ELECCIONES 2019

Movimiento de mujeres reclama que se garantice "paridad" en las elecciones

Las actoras que conforman el Movimiento de Mujeres de Ushuaia y que llevan adelante el reclamo por el incumplimiento del principio de paridad en la conformación del Concejo Deliberante de Ushuaia se hicieron presentes en el Juzgado Electoral Provincial a fin de entregar un requerimiento dirigido al Juez Electoral Dr. Isidro Aramburu. Plantean la posibilidad de participar en calidad de observadoras electorales durante el proceso electoral y conteo de preferencias en la elección de concejales y concejalas de la ciudad de Ushuaia.
lunes, 22 de abril de 2019 · 10:27

Desde el Movimiento de Mujeres de Ushuaia recordaron que “ya ha transcurrido más de un año desde la presentación en la justicia provincial de la acción de amparo y casi dos años desde la presentación en el Concejo Deliberante del proyecto para aggiornar la ordenanza electoral y permitir el cumplimiento del principio de paridad vigente que ha sido vergonzosamente incumplido durante la conformación actual del órgano deliberativo, el cual además envío a archivo la mencionada propuesta sin la mínima discusión al respecto”.

Indicaron que “El argumento que sostiene esta nueva presentación tiene que ver con el criterio arbitrario utilizado a la hora de realizar del conteo de preferencias y que responde a una aplicación práctica que no ha sido determinada por la normativa vigente y que elige ignorar el principio de paridad determinado en el artículo 218 de la Carta Orgánica Municipal con el perjuicio ya denunciado hasta el cansancio por las mujeres de Ushuaia”.

En un comunicado dicen que “Sabiendo además, que la fecha de elecciones es el próximo 16 de junio y que aún no ha sido dictada sentencia definitiva por parte del Superior Tribunal de Justicia en la mencionada causa judicial, es que las amparistas han decidido solicitar al Juez electoral, y en virtud de sus atribuciones y del fallo en primera instancia que dictara en mayo del año 2018, que establezca previamente al inicio del proceso electoral, una interpretación clara y armónica que conjugue el sistema D’Hont, el principio de paridad y las preferencias para garantizar los derechos de ciudadanes y candidates a la hora del conteo de las mismas”.

“Asimismo, las militantes paritaristas han solicitado participar del proceso electoral en capacidad de Observadoras electorales como parte del “acompañamiento civil”, para favorecer la transparencia del proceso electoral y, particularmente en la etapa correspondiente al recuento de preferencias de la elección de concejales y concejalas de nuestra ciudad”, manifiestan en un comunicado.

Para terminar indicando que “Cabe recordar que hace más de 3 años que las mujeres vienen denunciando la vergonzosa conformación del Concejo Deliberante de Ushuaia. “Hemos evidenciado hasta el hartazgo los incumplimientos de la normativa vigente, y en el tiempo transcurrido vimos sancionarse una normativa nacional que reafirma las bases de nuestro reclamo. Hemos tenido paciencia ante la negligencia del Concejo y ante las idas y vueltas de la judicialización de este proceso. Hemos advertido una y decenas de veces que esta situación debía resolverse de cara a las próximas elecciones y aquí ya están a la vuelta de la esquina. Hemos presenciado declamaciones sobre derechos de las mujeres, acusaciones y ninguneos de quienes viven la política como un club de señores pero seguimos sin respuestas concretas, sosteniendo esta lucha para una democracia con las voces de las mujeres en paridad” sentenciaron al ser consultadas por la nueva acción llevada a cabo”.

Comentarios