CUESTIÓN MALVINAS

Alicia Castro destacó presentación judicial de Río Grande contra Nación por Malvinas

“Me alegra que el municipio de río grande haga una presentación judicial en contra de esta entrega de soberanía que es la licitación para explotar gas y petróleo en el mar argentino”, expresó la ex embajadora argentina en Londres, ante la decisión de ejecutivo riograndense.
martes, 14 de mayo de 2019 · 10:41

La ex embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, expresó su satisfacción por la presentación judicial anunciada por el Municipio de Río Grande contra el Gobierno nacional, en el marco de la licitación denominada “Concurso Público Internacional Costa Afuera Número 1” para la adjudicación de bloques de explotación de gas y petróleo en el Mar Argentino que el Gobierno Nacional ha realizado, 13 empresas multinacionales han ofertado casi mil millones de dólares.

La decisión impulsada desde la Secretaría de Energía de la Nación generó todo tipo de repercusiones entre las que se ha destacado las declaraciones de la ex embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.

Tras considerar que el hecho enunciado “es otra muestra más de la política de entrega de este gobierno” liderado por Mauricio Macri, la ex funcionaria manifestó que “me alegro de que el Municipio de Río Grande tenga resuelto hacer acciones legales antes del 16 de mayo según nos ha informado la gestión de Gustavo Melella”.

En declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia, Castro enumeró varios aspectos cuestionables en este proceso como por ejemplo que “no se conocen los integrantes de la Comisión Evaluadora; no hay publicados estudios de impacto ambiental, lo cual es muy grave ante la eventualidad de un derrame; se conocerán las empresas ganadoras cuando ya estén las áreas adjudicadas y se ha permitido que cualquier instancia judicial que se genere deba dirimirse en tribunales del exterior”.

Además consideró “muy grave también, que dos de las empresas oferentes, la noruega Equinor y la británica Tullow, ya han actuado en la exploración de petróleo dentro de Malvinas, violando leyes argentinas y de Naciones Unidas”.

“Todo esto es para pagar 718 millones de dólares al FMI con lo cual es un escándalo porque en el estado de miseria, desocupación, marginalidad y pobreza que tenemos, estamos rematando valiosas cuencas de nuestros recursos naturales renovables y no renovables para pagarle al Fondo”, fustigó Castro, quien resaltó que “esto es el resumen del macrismo”.

Respecto de la postura del Municipio de Río Grande, Alicia Castro afirmó que “no me sorprende y a la vez me alegra porque Melella tiene puesta la mirada sobre Malvinas, lo cual me consta porque he participado todos estos años después que volví de Londres en los Diálogos de Río grande”.

Comentarios