Comparó reclamo de soberanía con "la yerba mate"

Repudio fueguino unánime por declaraciones del canciller argentino sobre Malvinas

Tras ser interpelado ayer en el Senado, el funcionario efectuó inauditos comentarios respecto del Asunto Malvinas, que le valieron numerosas críticas de la comunidad en general. "En Cancillería, el área Malvinas está acéfala, no hay nadie, y la mayoría de la cosas nos las enteramos por los medios", cuestionó el senador Catalán Magni.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 09:54

Una gran polémica se desató -ayer- en el marco de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, donde el canciller Jorge Faurie presentó su informe de gestión y fue interpelado, tras la intención de la Casa Rosada de crear una Comisión de Pesca en el Atlántico Sur que otorgaba al Reino Unido el carácter de "Estado ribereño", atentando contra la soberanía nacional.

 

En la reunión, el funcionario se pronunció por momentos de manera inflexible respecto de avanzar en la creación de la OROP (Organización Regional de Ordenamiento Territorial Pesquero) en aguas argentinas, y recibió fuertes cuestionamientos de los legisladores Julio Catalán Magni y José Ojeda, habida cuenta de la poca voluntad del Gobierno Nacional de notificar a la provincia sobre cualquier acción dirigida en torno a Malvinas.

 

En este sentido se expuso que, al ser Tierra del Fuego la provincia a la cual pertenecen integralmente las Islas Malvinas, es "inadmisible" que el Gobierno fueguino deba enterarse por trascendidos sobre asuntos tan delicados como la creación de la OROP,  en aguas jurisdiccionales.

 

Sin embargo, Faurie se limitó a argumentar que la adjudicación de zonas para la exploración de hidrocarburos a empresas británicas, y/o a empresas que en el pasado hayan intervenido en la exploración ilegal en la zona de las Islas Malvinas “no viola la ley 26.659 ni ninguna otra ley”, minimizando de esta manera la extrema peligrosidad para la Argentina que corporaciones inglesas obtengan áreas de exploración en zona circundante al archipiélago usurpado.

 

En esta tesitura, el canciller llegó a realizar una -para la mayoría- desafortunada e inaudita comparación, al considerar que los reclamos de Tierra del Fuego para con la Cuestión Malvinas se pueden emparentar "con los posibles reclamos que la provincia de Misiones podría realizar respecto a la yerba mate".

 

Vale refrescar que, gracias a las gestiones encabezadas por la gobernadora Rosana Bertone y con el acompañamiento de los legisladores fueguinos, Nación dio finalmente marcha atrás con la creación de la OROP, algo que fue calificado como "una victoria" por las autoridades provinciales.

 

 

Comentarios

Otras Noticias