Legisladores piden informe de avance en acuerdo con la FAO sobre el castor

El requerimiento fue planteado a través de una resolución, aprobada por uanimidad del Cuerpo, y tiene que ver con la carta acuerdo suscripta entre nuestra Provincia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tuvo vigencia entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril del año pasado.
lunes, 6 de mayo de 2019 · 10:39

La Legislatura fueguina aprobó una resolución mediante la que pide informes al Poder ejecutivo sobre el estado de avance de la especie exótica invasora castor.

Basado en el decreto provincial Nº 0783/17 sobre la carta acuerdo entre nuestra Provincia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el pedido de informes fue aprobado por unanimidad.

A través de la organización internacional, se accede a recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), desde donde se puede “propender a la residencia de los ambientes invadidos en Tierra del Fuego” por el castor canadensis, nombre del roedor. El programa buscaba asimismo la “protección efectiva de la biodiversidad contra los impactos de las Especies Exóticas Invasoras (EEI)”.

La carta acuerdo tuvo un periodo de vigencia entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril del año pasado y el funcionario responsable de la administración fue el Dr. Adrián Schiavini.

El objetivo principal fue contribuir a la implementación de los planes operativos de las Áreas Piloto para liberar esas áreas de la presencia de castor y la evaluación de la recuperación de los ambientes degradados. El acta fue suscripta por el titular de la Secretaría de Ambiente, Mauro Pérez Toscani; y el representante en Argentina de la organización internacional, René Mauricio Valdés.

Entre las actividades descriptas en la Carta, se articuló “contratar a los operarios restauradores de la biodiversidad, a los jefes de operaciones y a los encargados de logística; proveer acceso a las áreas piloto para los equipos de restauración y logística; realizar el cuidado y participar en la realización de las evaluaciones de las condiciones de recuperación de la biodiversidad establecidas”, entre otras.

El acuerdo determinaba lograr una capacidad operativa de restauración de los ambientes afectados por el castor “que sea operativa por la duración del proyecto” e incluía actividades sustentadas con el personal de la Provincia; sus medios de transporte; infraestructura; comunicaciones, y demás acciones.

Comentarios