RESTITUYEN LA EXENCIÓN AL ITC

La Patagonia volverá a tener los precios de los combustibles más bajos del país a partir del próximo año

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó el proyecto que reduce el valor de los combustibles en el norte patagónico, incluyendo a Carmen de Patagones y Malargüe. Su vigencia establecerá que los precios de las naftas disminuirán en un 20 por ciento y el gas oil en un 10. Tendrá vigencia desde 2016. Se aprobó con el voto excluyente del bloque oficialista y la ausencia de la oposición, que se retiró del recinto.
jueves, 05 de noviembre de 2015 · 07:57
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto presentado por los senadores Miguel Ángel Pichetto, de la provincia de Río Negro, y el neuquino Guillermo Pereyra, el cual establece una baja en los precios de las naftas hasta en 20 por ciento y del gasoil en un 10 en provincias patagónicas.

 

La iniciativa incluye tres provincias y dos localidades en los beneficios de la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que figura en la ley 23966.

 

Se trata de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y las localidades de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Malargüe (Mendoza), que se sumarán a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las cuales ya estaban contempladas en ese beneficio.

 

La argumentación de la que ahora es ley, se fundó en las "grandes distancias existentes entre las poblaciones, que obliga al uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario".

 

También señalaron la existencia de un "mayor costo de vida” y "el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa".

 

La ley 23996, que se sancionó en 1991, apuntó a beneficiar a las regiones más alejadas del centro del país y condiciones climáticas adversas con la reducción del combustible por su alto impacto en el turismo, la industria, el comercio y el transporte.

 

No faltaron los intentos de eliminar esa reducción de la Patagonia Sur, puntualmente en el 2001 por parte del entonces ministro de Economía, Ricardo López Murphy. Pretendía trasladar sus recursos al ministerio de Educación para cubrir parte del recorte previsto pero por la oposición de las provincias afectadas no fue posible aunque, con el paso del tiempo, el beneficio quedó desactualizado por las alzas de los combustibles en todo el país.

 

Fuente: surtidores.com

Comentarios