UN POCO MÁS AISLADOS

Paro de aduaneros chilenos dejó incomunicada a Tierra del Fuego por vía terrestre

Desde el Consulado de Chile en Ushuaia se confirmó la situación y se indicó que mantienen comunicación telefónica con el vocero del gremio de Aduana, quien manifestó que “el paro es total y que no hay excepción a la regla, excepto algo de extrema urgencia que amerite dejar pasar”.
miércoles, 20 de mayo de 2015 · 16:12
 
Tierra del Fuego se encuentra incomunicada por vía terrestre, a raíz del paro de actividades "por tiempo indefinido" que lleva adelante el personal de las Aduanas chilenas, medida que comenzó esta mañana y afecta tanto a empleados como al personal jerárquico.

La canciller de Chile en Ushuaia, Palmira Cárdenas Ortega, confirmó la situación y comentó que "estamos en comunicación con el vocero del gremio de Aduana, quien me manifestó por teléfono que el paro es total y que no hay excepción a la regla, excepto algo de extrema urgencia que amerite dejar pasar".

En declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia, la funcionaria chilena indicó que "desde 1996 que no convocaban a un paro de estas características, porque de los últimos que se han hecho han tenido turnos, sobre todo de aquellos que no están dentro del gremio, que atendían a la gente cada una o dos horas”.

"Pero esta vez el paro es total hasta que no lleguen a un acuerdo con representantes del gobierno”, señaló Cárdenas Ortega. 

La canciller explicó que el paro "tiene que ver con la modernización del servicio” y que "no pasa por lo salarial”.

Explicó que el sector que realiza la medida de fuerza "exige mejoras en infraestructura, más personal, pase a planta permanente de los contratados. Como toda medida de fuerza, no se sabe aún si esto puede tener una respuesta, recién llevamos medio día de paro”.

Además aseguró que "los buses están todos notificados y sé con certeza que no salió ninguno de Punta Arenas ni de acá”, precaución que no pudieron adoptar "los camiones que venían en viaje, que seguramente están en la frontera”.

"A la mañana, en San Sebastián había unos 4 o 5 camiones y dos autos particulares, pero de ahí en adelante no tengo información", reconoció la funcionaria chilena.

Por estas horas se sabe que en la frontera se iban sumando camiones y vehículos particulares, tanto del lado chileno como del argentino, a la espera que la medida llegue a su fin.

Comentarios