INVERSIONES

El secreto oro rojo de Tierra del Fuego Chilena

En Tierra del Fuego existen importantes reservas de guano rojo, que no son sino deposiciones de aves marinas que se han acumulado allí por miles de años. Una mezcla con altos contenidos de fósforo y potasio que despierta el interés de la agricultura orgánica. Un tesoro inexplotado que mientras atrae a un grupo de inversionistas, preocupa a los ambientalistas por el efecto de su explotación en esta “tierra de pingüinos”.
jueves, 25 de junio de 2015 · 00:00

Era el tesoro de los incas. Un commodity muy preciado en Europa y Estados Unidos que incluso causó guerras. Y no se trataba precisamente de un metal. Sino que simplemente del excremento de aves marinas acumulado en las costas. Un fertilizante natural con alto contenido de fósforo, nitrógeno y potasio, más conocido como guano.

 

En 1856, el congreso federal norteamericano aprobó el Acta de las Islas Guaneras. Un decreto que autorizaba a sus ciudadanos a tomar posesión de las islas en las que hubiera depósitos de esta mezcla orgánica. La única condición: que las tierras no estuvieran ocupadas o bajo jurisdicción de otro gobierno.

 

Entre las aves productoras de guano, las más populares son el Guanay, el Piquero y el Pelicano, distinguiéndose dos tipos del producto según su antigüedad. El blanco corresponde a aquél formado por el excremento reciente de las aves, el cual se encuentra en las covaderas –yacimientos– activas. Pero el más valioso es el rojo, el cual presenta escasa materia orgánica. Este tipo de guano es de formación milenaria, por lo que se considera un recurso fósil no renovable. Su alta concentración de fósforo lo convierte en un excelente abono natural que aumenta el crecimiento inicial de las semillas y facilita la absorción de aguas por el suelo. De hecho, es el fertilizante preferido de los cultivos de marihuana.

 

Hoy, las reservas mundiales de fósforo son escasas. Las mayores están en China, Marruecos y el oeste del desierto del Sahara. De ellas se fabrica el fertilizante artificial. Según estudios recientes de la Universidad Tecnológica de Sidney y la Linköping University de Suecia, las actuales reservas de roca fosfórica son sólo suficientes para cubrir la demanda de fertilizantes de los próximos 50 a 100 años.

 

En este escenario, e impulsado por el boom de la agricultura orgánica, el guano rojo –del cual se fabrica un fertilizante natural para los cultivos– está agarrando vuelo. En el mercado internacional, el precio de la tonelada puede llegar hasta los 450 dólares. El principal productor es Perú, y la extracción es monopolio del Estado.

 

En Chile, en cambio, sólo hay registro de explotación en el norte, en las costas de Antofagasta e Iquique. Pero en el sur, especialmente en Tierra del Fuego, existen importantes reservas vírgenes. Hasta ahora.Fuente: Capital On Line Chile.

Comentarios