CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS

Anuncian importante foro de debate en Río Gallegos

Integrantes de la Federación Popular del Transporte, diputados nacionales por Tierra del Fuego, funcionarios del Gobierno fueguino y dirigentes gremiales, viajarán para estar este miércoles en Río Gallegos, con el objetivo de reunirse con representantes de Astilleros Río Santiago y con profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos (UNPA – UARG); con el objetivo de iniciar un foro de debate relacionado con el cruce por aguas argentinas enmarcado en la Ley 26.776, obra para la cual la presidenta destinó un fideicomiso de 1000 millones de pesos que serán destinados al estudio de factibilidad.
martes, 18 de agosto de 2015 · 07:23
Desde la Federación Popular del Transporte "Eva Perón” de Tierra del Fuego confirmaron que se abrirá "junto a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos (UNPA – UARG), la primera etapa del "Foro por la Integración Marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego y el Desarrollo Estratégico Conjunto”. La actividad que se iniciará este miércoles en "Sala de Extensión” del Campus Universitario a partir de la 6 de la tarde, contará con la presencia de destacados panelistas, como el Ingeniero de Astilleros Río Santiago, Ángel Cadelli; el Secretario de Industria de Tierra del Fuego, Lic. Juan Ignacio García; el Diputado Nacional Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular); el abogado y expedicionario santacruceño, Marcos Oliva Day y el periodista y miembro de la conducción técnica y política de la Federación, Daniel Guzmán”.

Esta actividad académica es producto un trabajo conjunto que se inició los primeros días de mayo de este año entre la Organización y la Secretaría de Extensión UARG y tiene por objetivo desarrollar en tres etapas -desde aquí hasta el mes octubre-; un Foro que aborde desde distintas perspectivas un proyecto integral de cruce marítimo entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, bajo los parámetros que plantea la Ley 26.776; que involucre no solo la necesidad comunicacional de lo fueguinos, sino además el desarrollo estratégico de Patagonia Austral, en materia industrial, naval, energética y turística.

Daniel Guzmán, referente de la Fe.Po.Tra., señaló que se trata de "un trabajo que junto a la Universidad arrancamos en el mes de mayo y definimos en el mes de junio, con objetivos de integración regional, desarrollo económico e integración social”. También mencionó que el próximo viernes habrá una charla sobre el mismo tema, pero en la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande, y aseguró que se encuentran "muy contentos con estas actividades, porque más allá que se realizan cuatro semanas después del anuncio de la presidenta, las universidades abren sus puertas a un debate que consideramos justo, responsable y necesario, para seguir avanzando en esta decisión presidencial que tiene que ver con poner en función la ley 26.776 del cruce por aguas argentinas”.

"La UNPA refuerza la posibilidad la posibilidad de abrir el debate y generar la discusión, de incorporar a muchos actores, para que en la decisión final esté la respuesta a la necesidad integral de lo que significa la comunicación entre la Isla y el Continente”, remarcó.

Guzmán dijo que hay mucho interés en Santa Cruz, de participar activamente en participar del Comité Ejecutivo que vaya definiendo los pasos a seguir, como así también en Tierra del Fuego. Mencionando, en este mismo sentido, lo manifestado por la gobernadora Fabiana  Ríos en la reunión que mantuvieron la semana pasada.

Finalmente expresó la necesidad de que los legisladores nacionales por Tierra del Fuego "acompañen en este pedido de poder participar de manera pro-positiva, para lograr avanzar con el mejor proyecto”. Confirmó por último la decisión de pedir a los legisladores provinciales   que instruyan a los senadores nacionales para que bajen toda la información y que convoquen a las autoridades de la Administración General de Puertos, para que informen públicamente a la provincia sobre lo que vienen planificando –hasta ahora de espaldas a las decisiones de Tierra del Fuego- después de dos años y seis meses de aparente trabajo”.

Comentarios