TIERRA DEL FUEGO CHILENA

Dicen que la zona “no tiene gente ni medios” para combatir un incendio forestal

Medios chilenos advierten que en la zona “el Cuerpo de Bomberos ya no acude a incendios forestales, salvo que el sector afectado esté cercano a la ciudad”. Es porque no tienen los medios ni el personal para atacar ese tipo de siniestros. La situación preocupa a sectores de la comunidad chilena en ésta parte del Continente.
miércoles, 27 de enero de 2016 · 10:02
"¿Cómo encontraría a las instituciones comunales a cargo de la extinción de incendios, una hipotética nueva emergencia forestal, como la vivida hace un par de semanas en una estancia fronteriza entre Porvenir y Timaukel?, se lo consultamos a fuentes ligadas a ambas comunas con bosques. En Porvenir, como ocurrió en el siniestro pasado, el Cuerpo de Bomberos ya no acude a incendios forestales, salvo que el sector afectado esté cercano a la ciudad, como las parcelas de agrado o pastizales de predios agrícolas”, comienza un informe publicado por "La Prensa Austral”.

Indicando luego que el Cuerpo de Bomberos  "no lo hace porque sólo cuenta con un carrobombas en condiciones, ya que el antiguo Camiva Renault tiene una falla mecánica de larga data que no ha podido ser solucionada por la antigüedad de la máquina, superior a 30 años. Por lo tanto, en la capital fueguina sólo existe la Brife (Brigada de Incendios Forestales) del Destacamento Motorizado N°11 Caupolicán, que está integrada por soldados voluntarios, próximos a dejar la conscripción, un suboficial y un oficial al mando, todos los que fueron en su momento preparados por personal especializado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)”.

"No obstante, ellos actúan en "segunda línea”, esto es, detrás de las brigadas de la propia Conaf, que como se sabe, no hay en Tierra del Fuego, por lo que deben trasladarse desde Punta Arenas u otras comunas”, expresa la nota.

Después se advierte que "Por su parte, en Timaukel ya no existe siquiera su antigua Brigada contra Incendios y el único carrobombas que posee está fuera de servicio, porque ya no hay repuestos para esa unidad, de origen alemana y adquirida a la Importadora Pacheco en los años ’70. El alcalde Alfonso Simunovic lamentó que aunque se trata de un vehículo con apenas 32 mil kilómetros de recorrido, no hay cómo repararlo”, reconoce la publicación.

Más adelante se expresa que "En cuanto a Carabineros, aunque no es su tarea, el año pasado personal del Retén de Pampa Guanacos combatió un incendio boscoso hasta su extinción en el área del Lago Blanco, pero aparte de unas pocas herramientas destinadas a otras labores, no poseen otros medios. Así y todo, en el último siniestro de bosque, los carabineros de San Sebastián ayudaron a trabajadores del predio en que se situaba, a iniciar el combate al fuego, ya que Conaf y la Brife sólo pudieron hacerlo al día siguiente de iniciado, cuando los primeros llegaron en avión desde el continente con la luz del día”.

Para concluir se señala "Resta consignar que respecto a la comuna de Primavera, no existen bosques en su territorio, pero que Cerro Sombrero tiene dos brigadas contra incendios: la de la comunidad y una de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). En más de una ocasión, ambas entidades han concurrido juntas a extinguir incendios de arbustos y pastizales en predios ganaderos de la comuna, algunos bastante alejados de la población”.
Fuente: La Prensa Austral

Comentarios