Quita de reembolsos a puertos patagónicos

Senadores logran dictamen a favor de anular DNU de Macri

Tras la iniciativa impulsada por Mario Das Neves, la Comisión Bicameral rechazó por 10 a 6 votos el DNU de eliminación de reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos. Varios senadores de la región acompañaron al gobernador de Chubut en su pedido, entre ellos, Miriam Boyadjian, por Tierra del Fuego.
miércoles, 14 de diciembre de 2016 · 09:44
La Comisión Bicameral dictaminó en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ordenado por el presidente Mauricio Macri, que elimina el sistema de reembolso para mercaderías de exportación embarcadas por puertos patagónicos.
 
 
Luego de una reunión que se llevó a cabo este martes en la Comisión de Industria y Comercio del Senado, se realizó una votación para que el Congreso se pronuncie acerca de la cuestión, que afecta directamente los ingresos de varias provincias de la región en materia de Comercio Exterior.
 
 
Tanto es así, que el resultado arrojó 10 votos a favor de anular la decisión del Poder Ejecutivo, y 6 en contra, por lo cual ahora sólo resta que la Cámara defina su eliminación o implementación.
 
 
El mitín estuvo presidido por el senador chubutense Alfredo Luenzo y contó con la presencia de Miriam Boyadjian, su par de Tierra del Fuego. "Se les está quitando el apoyo a las economías de la región y es una cuestión que necesitamos que se atienda", expresó la senadora fueguina, en línea con la iniciativa encabezada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
 
 
En este sentido, Boyadjian afirmó que "acá hay un planteo une a la región" y sostuvo que "a la Patagonia hay que poblarla con trabajo, con integración y con apoyo a las Pymes".
 

"Es necesario levantar nuestra voz y rechazar esta medida", enfatizó.
  

El sistema de reintegros beneficia a las exportaciones puestas a bordo en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.


 

Comentarios