MOVIMIENTO ALCANZO LOS 7,4 GRADOS

Aseveran que sismo del 19 de agosto "fue el más grande del año"

Así lo confirmó el geólogo e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Jorge Rabassa, quien exhortó a las autoridades y a la población en su conjunto a “aprovechar las épocas de silencio sísmico para adoptar medidas de prevención”. El epicentro fue ubicado entre Islas Georgias del Sur y las Sándwich del Sur.
jueves, 1 de septiembre de 2016 · 10:19

El sismo de 7,4 grados entre Islas Georgias del Sur y las Sándwich del Sur, ocurrido el 19 de agosto, nos pone en jaque y nos recuerda que nos ubicamos en una región altamente sísmica, expuesta a este tipo de riesgos permanentemente.

 

Por eso el geólogo e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Jorge Rabassa, exhortó a aprovechar las épocas de silencio sísmico para adoptar medidas de prevención.

 

El sismo de las Islas Georgias del Sur al sureste de Malvinas se registró aproximadamente a la latitud de Ushuaia, a 2200 kilómetros.

 

El doctor Rabassa recordó el sismo del año 1949 y anotó que fue "el más importante que conocemos en la región desde que tenemos posibilidad de medirlo”, puesto que "llegó a 7.9”.

 

"Así que (el del mes pasado) estuvo realmente muy cerca de ese valor máximo”, observó, en diálogo con FM Aire Libre.

 

Por otro lado, el investigador del CADIC se refirió a la problemática habitacional por la que atraviesa la capital fueguina que tiene como consecuencia, entre otras cosas, la desafectación de espacios verdes y la ocupación ilegal en ciertos sectores de la montaña.

 

"Es un tema muy complejo”, dijo al respecto, porque "hay factores tecnológicos, políticos, sociales, económicos, a tener en cuenta y es absolutamente imprescindible para la ciudad de tener un claro programa de crecimiento, de desarrollo, de respeto urbanístico y de aprovechamiento de los espacios y recursos porque nuestra situación es muy particular.

 

El especialista consideró que "tenemos un ámbito de una geografía muy difícil, la ciudad está atenazada entre las montañas y el mar, los espacios son escasos y valiosos” y advirtió que "si la ciudad se plantea seguir creciendo tiene que ser bajo pautas muy estrictas de respeto al medioambiente y de atención a las problemáticas que aquí existen”.

 

"En Río Grande es diferente, el paisaje es totalmente diferente, en Ushuaia estamos llegando a un nivel de expansión muy riesgoso para el futuro”, manifestó.

Comentarios