HUBO CONVOCATORIA SIMULTÁNEA EN BUENOS AIRES

Río Negro: Más de 10 mil personas marcharon por el agua

La protesta se llevó a cabo en la ciudad de El Bolsón en reclamo a un loteo de 850 hectáreas en la zona de Pampa de Ludden sobre las que funciona una reserva de agua de la que -según los protestantes- depende la vida productiva de la región. Hubo convocatoria simultánea en Buenos Aires.
lunes, 9 de enero de 2017 · 12:05
El sábado desde las 18, gente llegada desde distintos rincones de la provincia de Río Grande, chicos con carteles, gauchos a caballo y miembros de los pueblos aborígenes se reunieron en El Bolsón por las consignas "No al loteo" y "El agua no se vende, el agua es de todos". Desde Buenos Aires se organizó una convocatoria simultánea para dar apoyo al reclamo.


Las más de 10 mil personas que se hicieron presentes reclamaron por el loteo de 850 hectáreas autorizado por el Municipio de El Bolsón en la zona de Pampa de Ludden, sobre las que se emplaza una reserva de agua que según los vecinos, es vital para la vida productiva de la región.


A pesar de ser catalogada como "la movilización más importante en la historia de la ciudad", el reclamo no es nada nuevo. Desde 2011 los vecinos bregan por la ilegalidad del proyecto que según ellos incumple varias normas ambientales y de procedimiento en la adjudicación.
 
 
En 2013 el plan fue suspendido por el gobierno municipal, que puso como condición la realización de una audiencia pública, pero el 16 de diciembre de 2016, el Concejo Deliberante local volvió a votar a favor del loteo. Desde aquel voto a favor, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra lleva instalado un acampe en la plaza central de El Bolsón. 


Respecto a las autoridades repudiadas, la movilización apuntó contra los principales funcionarios municipales de la provincia: el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien había prometido desaprobar la concesión de tierras a la empresa Laderas S.A -acusada por su estrecho vínculo con el empresario Joseph Lewis-, y el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck. 

 
Por su parte, en la convocatoria porteña, también hubo reclamos para el presidente de la Nación, Mauricio Macri por avalar en el país los proyectos inmobiliarios de Lewis, con quien además mantiene una relación amistosa. 

Galería de fotos

Comentarios