Reside en el archipiélago desde niña

Una chilena será legisladora en las Islas Malvinas

Se trata de Leona Vidal Roberts, de 45 años, nacida en Punta Arenas. "Creo que las 'Falklands' tienen un brillante futuro", afirmó.
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 10:54

Una ciudadana chilena, que llegó a las Islas Malvinas a la edad de 3 (tres) años, formará parte de la Asamblea Local de Gobierno en el archipiélago, tras haber sido elegida entre ocho candidatos, en las elecciones legislativas realizadas este jueves 9 de noviembre.

 

Leona Vidal Roberts (45) nació en Punta Arenas en 1972 y, cuando se desarrolló el conflicto bélico por la soberanía entre Argentina y el Reino Unido, ya residía en el archipiélago. Ayer, el diario Clarín publicó una entrevista, donde se dejó de manifiesto que entiende "algo" de español, pero que no habla el idioma. 

 

En ese sentido, Roberts -quien se naturalizó "isleña" en 1981- trabajó 14 años en el único Museo que existe en las Islas, para luego pasar a desempeñarse en la radio local, desde al año pasado. Así las cosas, se postuló para ocupar un lugar en la Asamblea, que es la que legisla y establece la agenda local de Gobierno en las Malvinas.

 

"Creo que las Falklands tienen un brillante futuro, quiero contribuir a ese crecimiento", remarcó Roberts, en diálogo con la periodista cubano-argentina Natasha Niebieskikwiat. Además, la chilena admitió "recordar muy bien la invasión y ocupación" de 1982, refiriéndose, claro está, al desembarco de las tropas argentinas.

 

"Yo tenía 10 años. Me gustaría que Argentina continúe su progreso hacia una democracia moderna, que reconozca que el pueblo de las Falklands tiene derecho a la autodeterminación. Espero que algún día, el gobierno argentino tenga el coraje de aceptar eso", sentenció. 

 

Cabe mencionar que, en la actualidad, se calcula que cerca del 10 por ciento de los habitantes de las Islas Malvinas son chilenos.

 

Comentarios