Equivale a 20 canchas de fútbol

Se desprendió un descomunal iceberg en el sur de Chile

Sucedió en el glaciar Grey, tras una inusual fractura. Expertos aseguran que el fenómeno "no era esperado", lo cual no hace más que generar preocupación y desconcierto, en términos ambientales.
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 11:40

Una enorme masa de hielo se desprendió del glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, en la República de Chile, y encendió una alarma en las autoridades del vecino país.

 

El episodio ocurrió en las últimas horas, tras haberse registrado -días atrás- una fractura en el glaciar. La mole tiene 385 metros de largo y 350 metros de largo, lo cual permitiría colocar sobre su superficie la friolera de 20 estadios convencionales de fútbol. Además, según las mediciones, sobresale entre 20 y 30 metros por sobre el nivel del agua y se calcula tiene una profundidad de 250 metros.

 

Si bien los desprendimientos en los glaciares son eventos que suelen registrarse comúnmente -como sucede con el Perito Moreno-, según entendidos en la materia este episodio no se trató de un evento esperado y el iceberg ahora navega a la deriva, en las aguas del Lago Grey.

 

Cabe señalar que el Parque Torres del Paine constituye uno de los principales destinos turísticos en la región y es visitado asiduamente por miles de viajantes de todo el mundo, cada año. Se encuentra ubicado a unos 250 kilómetros de la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

 

El Instituto Antártico Chileno advirtió que el desprendimiento ocurrido en el glaciar Grey constituye, ni más ni menos, que "una amenaza".

Comentarios