VACACIONES

En Punta Arenas esperan una caída del número de turistas argentinos

Las estimaciones en tal sentyido fueron realizadas por directivos de la empresa Tabsa, concesionaria del servicio de traslado de la Isla al Continente. Lo relacionan con un cambio menos favorable y con la situación económica en la Argentina.
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 09:17

El gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic, consideró que este año “la cifra de visitantes argentinos que llegará a la Región de Magallanes va a bajar levemente, en comparación con lo que observamos el año pasado, en el mismo período”.

El directivo naviero no cree que este año se repita la enorme “avalancha” de turistas que, prácticamente, inundó los centros comerciales de Punta Arenas, a contar del 10 de diciembre de 2016 y que marcó nuevos récords de visitantes que hicieron que Magallanes (y todo Chile) viviera entonces uno de sus mejores años, en materia turística.

“No creo ahora esto se produzca de nuevo, por factores cambiarios y el hecho que la economía argentina no ha crecido lo suficiente para compensar aquello”, indicó en declaraciones a “El Pingüino”.

En enero del año pasado, el número de visitantes se disparó en todos los pasos fronterizos de la región; en Monte Aymond creció un 50%, en Dorotea (Puerto Natales), un 8%, y en el paso Río Don Guillermo (Tierra del Fuego), 26%, informó entonces la directora de Sernatur, Marcela Cabeza.

Ahora, en 2017, la recuperación del precio del cobre ha hecho que los pesos chilenos sean mucho más costosos para los turistas argentinos que llegan a la región, con lo cual pueden adquirir menos bienes por el mismo dinero

Para ser más precisos, hace un año, un peso argentino se transaba en Punta Arenas a $ 40, comprador; y ahora la misma divisa se transa en el mercado local a $ 30 comprador, esto es una diferencia del 25%.

En contraste, las últimas proyecciones de crecimiento de la economía argentina previstas por el FMI, arrojan para este año 2,5% y una inflación del 22%, cifras que el ente internacional consideró positivas, pero que a Kusanovic no convencen del todo, dada la diferencia cambiaria.

Con todo, a lo largo de este año el movimiento global de ferrys en la Región de Magallanes experimentó una baja del 8% en relación con igual período del año pasado, lo que Kusanovic consideró ayer “una cifra normal y dentro de las expectativas del sector”.

El principal punto de cruce a nivel regional, indicó, sigue siendo Punta Delgada, sector donde Tabsa opera actualmente tres embarcaciones que unen Tierra del Fuego con el continente: Pionero, Fueguino y Patagonia. “Estamos operando con los tres ferrys todos los días y cada uno realiza cerca de 20 cruces al día”, manifestó Kusanovic, quien se mostró confiado por el impacto que significará la salida a vacaciones del numeroso sector público de la provincia argentina de Tierra del Fuego.

Desde el año pasado, también opera con éxito el servicio entre Tortel (Aysén) y Puerto Natales (Magallanes).

Fuente:  “El Pingüino”

Comentarios