Tras el incidente que compromete el abastecimiento

Un Hércules uruguayo partió desde Santa Cruz hacia la Antártida

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, el avión fue dispuesto por el país vecino, para poder abastecer a la Base Marambio de combustible y suministros esenciales en el corto plazo, en reemplazo de la averiada nave de la Fuerza Aérea Argentina.
jueves, 14 de diciembre de 2017 · 10:49

Un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya despegó -este miércoles- del aeropuerto internacional de Río Gallegos con destino a la Base Marambio, en la Antártida, en reemplazo de la misma nave TC-69 argentina, que se encuentra suspendida para volar, a raíz del grave incidente que protagonizó en el mismo aeropuerto, semanas atrás.

 

Tras la incertidumbre que se generó en las últimas horas, en vista de que, a raíz de este inconveniente las bases podrían quedar desabastecidas de insumos esenciales para la subsistencia de su personal, varias versiones comenzaron a circular por distintos medios nacionales. 

 

En este sentido, ante el inminente comienzo de la campaña antártica estival, llegó a trascender que se estaba evaluando una posible evacuación de la mayoría del personal presente en el continente blanco, de no poder cumplimentar un plan de contigencia, con la ayuda de países hermanos. 

 

A este respecto, según da cuenta el sitio Opi Santa Cruz, la aeronave uruguaya con matrícula FAU 591 aterrizó en la jornada de ayer en suelo santacruceño en carácter de alquiler, donde se procedió a cargarla con combustible (gas-oil) para generadores y alimentos, destinados a suplir y reaprovisionar a las cerca de 100 personas que se encuentran actualmente en la Antártida.

 

La información sobre la llegada al país del Hércules uruguayo fue confirmada por las Fuerzas Armadas a través de un comunicado, que reza: "Mediante la aplicación de acuerdos de cooperación entre Fuerzas Aéreas de la región, se dispuso de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que realizó un cruce desde la Base de Río Gallegos hacia la Base Antártica Marambio, para llevar materiales que son de uso necesario en el corto plazo".

 

Y concluye: "Es importante destacar, que el personal de la Fuerza Aérea Argentina, con apoyo del Ministerio de Defensa de la Nación, se encuentra realizando todas las tareas necesarias, que permitan la pronta solución del citado inconveniente técnico".

 

Cabe recordar el rompehielos ARA Almirante Irízar acusó incovenientes en las pruebas de hielo que se le realizaron recientemente y también está en duda su participación para la empresa en el continente helado.

 

 

Comentarios