Se trata de los 123 NN

Comenzó la identificación de los soldados caídos en Malvinas

Son aquellos conscriptos que fallecieron durante el conflicto bélico y cuya identidad, a la fecha, continúa siendo desconocida. Más de 90 familias de ex combatientes dieron su visto bueno para con la cuestión. “El secretario Avruj continúa ausente”, acusaron desde el CECIM.
martes, 20 de junio de 2017 · 10:43
En el marco de un día patrio, en el que se conmemora la fecha de la creación de la bandera argentina, comenzó este martes 20 de junio la identificación de los 123 combatientes sin nombre en el Cementerio de Darwin, Islas Malvinas.
 

Tras el largo recorrido iniciado por un grupo de familiares de Chaco, junto a la iniciativa del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), en 2011 recurrieron a la Justicia Federal, solicitando el derecho a la verdad (causa 9580/201 caratulada "N.N. s/ Amparo Dte. CECIM”, radicada en el Juzgado Federal N° 10, a cargo del Magistrado Dr. Julián Ercolini.
 
 
Desde el CECIM reclaman a la Secretaria de DD.HH. de la Nación que se cumpla con la sentencia de Ercolini, "brindando toda la información" que, en carácter de querellantes, consideran les corresponde.
 
 
"Tenemos el derecho a conocer en profundidad los detalles del procedimiento a seguir, situación que no está siendo cumplida por el señor Claudio Avruj (N.de la R.: Secretario de Derechos Humanos).
  

Al respecto, Ernesto Alonso, referente de CECIM, manifestó que "es más fácil obtener información desde Malvinas que del propio Avruj" y sostuvo que éste "no responde" a sus insistentes pedidos de audiencia. "Nos enteramos por los diarios que están tratando de ubicar a unas 20 familias. La Secretaría de DD.HH. no nos consulta”, cuestionó.
 

A 35 años de culminado el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra, en las tumbas de estos 123 héroes reza una placa con la leyenda "Soldado Argentino solo conocido por Dios". Más de 90 familias dieron su consentimiento y muestras de ADN, para que se realice la comparación genética.
 
   
"Ya es demasiado dolor. Pasaron 35 años y los últimos olvidados somos los familiares de los que dieron la vida en Malvinas”, expresó Norma Gómez, hermana del soldado chaqueño Eduardo Gómez quien, con 19 años, fue a la guerra en1982. Gómez yace sin identificación junto a otros 122 combatientes.
 
 



Comentarios