Rescate histórico en la Base de las Orcadas

"Los fueguinos y argentinos tenemos que estar muy orgullosos"

Luego del arribo a Ushuaia del suboficial gravemente accidentado en la Antártida, desde las Fuerzas Armadas brindaron detalles del operativo, inédito hasta entonces. "El avión tuvo que aterrizar sobre un glaciar, con pendiente hacia el mar", comentó el almirante Roque Arbizu, en conferencia de prensa.
lunes, 31 de julio de 2017 · 20:20

El comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Roque Germán Arbizu, informó que el suboficial seriamente herido en un accidente ocurrido en la Base de las Islas Orcadas del Sur, continúa su evolución en el Hospital Regional Ushuaia y celebró el exitoso e inédito operativo conjunto, entre la Fuerza Aérea y la Armada Argentina.

 

Este lunes, en una conferencia de prensa brindada en la Base Naval Ushuaia, Arbizu destacó que el procedimiento registrado días atrás, para evacuar al voluntario Segundo Bulacio, "se trató del primer operativo en la historia" desde que la base Orcadas se encuentra habitada en forma ininterrumpida, hace 115 años.

 

"Nuestros médicos no sólo pudieron elaborar un diagnóstico, sino que además pudieron contener a una persona en situación de aislamiento. Permitió que al abordaje a Tierra del Fuego se montase todo el sistema, para que en horas estuviera totalmente compensado y en condiciones de estar con su familia. Yo creo que los fueguinos y los argentinos tenemos que estar muy orgullosos", expresó.

 

Mientras tanto, el contraalmirante explicó que el accidente se dio "en un día de esparcimiento, con un miembro de la dotación permanente", cuyas consecuencias "superaban la complejidad existente" en la base. Y agregó que las condiciones climáticas para que el avión Twin Otter pudiera tocar suelo antártico "fueron bastante desfavorables". 


"Donde aterrizó el avión no es una pista, es un glaciar que tiene una pendiente hacia el mar. Sin embargo, pudo lograr su cometido en el primer intento", afirmó Arbizu. En tanto, el comandante minimizó la responsabilidad del suboficial por el accidente -que le costó fracturas en sus piernas- y consideró que "se trata de voluntarios, no de prisioneros".

 

"Nadie tiene la potestad de negarle la posibilidad de esparcimiento a un voluntario. Además, por más que suene 'fashion', el snowboard es uno de los pocos medios que permiten el desplazamiento por la nieve. Había un argentino en emergencia y la Fuerza Aérea puso toda la carne al asador", concluyó Roque Arbizu.
 

Galería de fotos

Comentarios