Se exhumaron 121 tumbas y no 123

Denuncian "irregularidades" en exhumación de soldados en Darwin

Desde el CECIM, hablaron de "inconsistencias" y solicitaron al gobierno argentino se inicie una investigación. Las muestras de ADN ya analizadas fueron enviadas a laboratorios en Europa, que se encargan de controlar y asegurar la "calidad" de los análisis. Los resultados finales se conocerán a fin de año.
miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 09:58

Forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmaron -este martes- que fueron exhumadas 121 tumbas no identificadas de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas, número que no coincide con las 123 que se había informado en un principio. 

 

El coordinador operacional del proyecto en el CICR, Laurenz Corbaz, declaró que "todo el proceso se desarrolló según lo previsto", aunque se mostró cauto en cuanto a que se puedan obtener resultados positivos "en el 100 por ciento de las muestras"

 

Sin embargo, el dato más inquietante fue que, en el marco del operativo desplegado en territorio malvinense, se informó que se habían exhumado 123 tumbas con la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios", pero que -finalmente- se identificaron sólo 121 con aquella leyenda.

 

En ese sentido, Corbaz afirmó que la Cruz Roja "no tocó el contenido" de las demás tumbas argentinas del cementerio de Darwin -suman un total de 230- y que los resultados de los análisis de las muestras estarán disponibles "aproximadamente para fin de año", aunque únicamente de manera confidencial para los gobiernos de Argentina e Inglaterra.


Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata denunciaron "inconsistencias e irregularidades" en los procedimientos del organismo internacional y advirtieron que en Darwin "habría tumbas con nombres apócrifos", por lo que solicitaron al gobierno se inicie una investigación al respecto.

 

Cabe mencionar que la mitad de las muestras tomadas ya fueron analizadas en el laboratorio del Equipo de Antropología Forense (EAF) en Córdoba y serán enviadas a otros institutos del Reino Unido y España, con entendimiento en la materia.

Comentarios