Este fin de semana

El Irízar rescató a cinco estadounidenes varados en la Antártida

Se trata de un grupo de científicos que se encontraban en un campamento y sufrieron una contigencia en el continente blanco. El salvataje se llevó a cabo en el marco del Tratado Antártico, que vence en 2023.
lunes, 12 de marzo de 2018 · 09:51

Cinco científicos norteamericanos fueron rescatados -este fin de semana- por el rompehielos ARA Almirante Irízar, luego de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos solicitaran asistencia al gobierno argentino, al no poder realizar la tarea de recogerlos con una embarcación propia.

 

Según consigna un comunicado emitido -horas atrás- por Cancillería Argentina, luego de recibido un pedido de asistencia del Programa Antártico estadounidense para retirar un campamento científico, el Ministerio de Defensa dispuso el envío de la emblemática nave de la Armada Argentina a la Isla de Joinville, en el Mar de Weddell.

 

Allí, debido a la notable presencia de hielo -en el Noreste de la Península Antártica- un campamento científico estaunidense que se encontraba en la Isla no pudo ser retirado por el buque Laurence M. Gould, perteneciente a los EE.UU.

 

"El Almirante Irízar estaba operando en la Base Carlini, en el Noroeste de la Península Antártica, cuando la Dirección Nacional del Antártico recibió la solicitud de asistencia del Programa Antártico de los Estados Unidos, y partió hacia el Este para efectuar la operación, en coordinación con el personal estadounidense a bordo del buque Laurence M. Gould", reza el documento de Cancillería.

 

Finalmente, se informó que el domingo 11 de marzo por la mañana, el rompehielos argentino, en labor mancomunada con con sus helicópteros Sea King, logró retirar el campamento completo de los cinco científicos con su carga. Todo esto, en el marco del Tratado Antártico vigente, el cual establece "la asistencia de toda vida humana que se encuentre en el continente blanco y sus aguas circundantes", independientemente de su nacionalidad. Es menester remarcar que dicho Tratado vence en el año 2023.

Comentarios