Instó a "trabajar en conjunto" para proteger la pesca en el sur

Malvinas: Embajador británico pidió que no se manden "más notas sobre soberanía"

Se trata de Mark Kent, quien sostuvo que el derecho de autodeterminación de los isleños en Malvinas "debe ser apoyado". Dijo que la pesca ilegal en el Atlántico Sur es una amenaza tanto para los "kelpers" como para los argentinos y que, de no trabajar en conjunto, "no va a haber más pesca en los océanos".
domingo, 10 de febrero de 2019 · 20:32

El embajador británico en Argentina, Mark Kent, se manifestó a favor de un "cambio en las relaciones" entre Argentina y el Reino Unido, aunque evitó tocar el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, al sostener que lo importante son "los intereses conjuntos" y no la posición de las naciones.

 

En una extensa entrevista mano a mano que el diplomático mantuvo con la periodista cubano-argentina Natasha Niebieskikwiat para el diario Clarín, Kent abogó por una relación "más moderna" entre ambos países, y propuso traer al archipiélago "más misiones de comercio, inversión, haciendo proyectos de colaboraciones entre los museos".

 

"Nuestra posición es la de apoyo al derecho de autodeterminación de los isleños. Pero en una relación más moderna, podemos hacer no solamente intercambios de notas diplomáticas, como las de protesta. Hay que buscar soluciones, tomar acciones, y entender que en las negociaciones lo importante son los intereses", enfatizó el embajador.

 

Mientras tanto, Kent se refirió al serio problema de la pesca ilegal que se sucede en el Atlántico Sur, específicamente en el Mar Argentino, y afirmó que se trata de una "amenaza" tanto para los argentinos como para quienes residen en el archipiélago usurpado por la Corona Británica.

 

"Aparte de la disputa por la soberanía, hay interés tanto de los argentinos como de los isleños, para colaborar en la protección de los stocks de la pesca. Lo que se está haciendo desde el año pasado es una combinación entre los científicos argentinos, británicos y de las islas, intercambiando información, porque tenemos que tener una visión clara de la amenaza a los stocks pesqueros", añadió. 

 

"Si no actuamos conjuntamente, no vamos a tener más pesca en los océanos. Entonces, en vez de mandar notas sobre soberanía, y por supuesto reservamos ambos lados las posiciones, lo importante es actuar para proteger. En las próximas semanas, haremos los ejercicios de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur entre oficiales argentinos y británicos, muy importante por la gran cantidad de cruceros", concluyó Mark Kent.

 

Fuente: Clarín.

Comentarios