Catástrofe ambiental y muertos

Alerta roja en el sur de Chile: Al menos 30 incendios forestales sin control

Abarca a las regiones de Araucanía, Los Lagos, Aysen y Magallanes, entre otros sectores. Se registran al menos dos fallecidos, decenas de viviendas destruídas y otras tantas familias damnificadas.
martes, 12 de febrero de 2019 · 10:25

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) declaró alerta roja para varias localidades del sur de Chile, a raíz de decenas de focos de incendio desatados en zona de bosques, que ya causaron la muerte de al menos dos personas.

 

Según dan cuenta los últimos reportes, la situación se salió de control el fin de semana, cuando una serie inusitada de focos ígneos -más de 80 (ochenta)- se desataron intempestivamente en las regiones de Ñuble, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

 

En este marco de situación crítica, un descomunal operativo cortafuegos se desplegó por las autoridades trasandinas, mediante la utilización de unos veinte aviones hidrantes y nada menos que 33 helicópteros, para recorrer las zonas afectadas y proceder a la evacuación de personas.

 

En cuanto a la superficie afectada por los incendios, fuentes ministeriales consignaron que supera las 39.000 hectáreas. Es decir, un 50 por ciento más si se compara a la cifra de afectación registrada un año atrás, lo cual no deja de ser preocupante. 

 

Hasta ayer, la región de La Araucanía y algunas localidades del Biobío y Los Ríos permanecían bajo declaración de zona de catástrofe, con la seguridad a cargo de fuerzas militares.

 

Dicha región fue la que resultó más golpeada por la tragedia, al contabilizarse -al menos- dos fallecidos, 29 viviendas destruidas y 51 damnificados. En tanto, alrededor de 30 focos ígneos de distinta magnitud aún permancen fuera de control. 

Comentarios