Se abre el debate en el país

Provincia patagónica emitió decreto que autoriza a expulsar extranjeros que delinquen

Se trata de Chubut, cuyo gobernador ya firmó el documento para que no se permita el ingreso de ciudadanos de otros países a su territorio, si es que estos se encuentran condenados por delitos o poseen antecedentes penales. La provincia se encuentra en tercer lugar en el país en cuanto a porcentaje de extranjeros, por detrás de Tierra del Fuego.
miércoles, 6 de febrero de 2019 · 19:56

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó -este miércoles- un decreto provincial, mediante el cual se autoriza la expulsión y prohibición de ingreso a esa provincia de ciudadanos extranjeros, quienes cuenten con antecedentes penales por delitos cometidos en la Argentina y/o en otros países.

 

La medida ya venía siendo analizada por el Ministerio de Gobierno semanas atrás, y finalmente contó el visto bueno del Poder Ejecutivo. En este sentido, el titular de la citada cartera, Federico Massoni, había solicitado a jueces y fiscales que pidan la "prohibición de acercamiento" de delincuentes extranjeros a la provincia.

 

"Extranjero que delinque no puede ser bienvenido en el territorio", había declarado el funcionario chubutense, al tiempo que le exigió a la policía local diligenciar controles "hiper estrictos", de ciudadanos foráneos en la provincia patagónica.

 

Concretamente, el decreto (polémico para algunos) dispone "la realización de aquellas medidas conducentes a la expulsión y prohibición de ingreso a la provincia de Chubut", de ciudadanos extranjeros que hubieran sido "condenados o se encuentren cumpliendo condena, que reúnan antecedentes penales o condena no firme, por delitos cometidos en la República Argentina o en el extranjero".

 

Según un relevo realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la provincia con mayor cantidad de extranjeros entre su población es Santa Cruz, donde el 10 por ciento de sus ciudadanos proviene de otros países. En tanto, Tierra del Fuego se ubica en segundo lugar, aventajando a Chubut que completa el podio nacional.

 

 

 

 

Comentarios