NO viven en Argentina ni alcanzan sus aportes

Denuncian que chilenos cruzan la cordillera para cobrar ilegalmente la jubilación

Se trata de unos 20 ciudadanos trasandinos, quienes fueron denunciados por apersonarse mes a mes en una sucursal Patagónica de la ANSES para cobrar haberes que no les corresponde. El monto orilla los $300 mil.
lunes, 4 de marzo de 2019 · 10:51

Una veintena de ciudadanos chilenos fueron denunciados por fraude por jubilados argentinos en la localidad de Esquel, Chubut, a partir de detectar que éstos se encontraban cobrando impunemente haberes jubilatorios en la República Argentina.

 

Según informó Infobae, la irregularidad se gestó con un grupúsculo de pasivos trasandinos, quienes residen en la comuna de Futaleufú, a unos 75 kilómetros de la frontera. Estos individuos se naturalizaron y obtuvieron el DNI argentino, aunque nunca notificaron cambio de domicilio.

 

En este sentido, al haber los chilenos trabajado algún tiempo atrás en la Argentina, pudieron iniciar los trámites para obtener una pensión o jubilación en el país, aunque con la "particularidad" de que también cobran la jubilación en Chile, su país de origen.


Osvaldo Zampella, titular de la UDAI ANSES en Esquel, precisó al citado medio porteño que estos sujetos "han hecho algunos aportes" al sistema previsional argentino, aunque nunca llegaron a cumplimentar el mínimo de 30 años, que es lo que se requiere para jubilarse en suelo argentino.

 

"Ingresan los días de cobro y ese mismo día regresan a Chile. Les lleva menos de 4 horas realizar el trámite, para llevarse un dinero que no les corresponde. Además, cobran el beneficio adicional de vivir en zona austral, un 40 por ciento más", expuso el funcionario.

 

Comentarios