OPERATIVO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA CON HELICÓPTERO Y AVIÓN

Rescataron a 13 científicos checos varados en la Antártida

Los científicos checos estaban varados desde el 26 de febrero. Fueron rescatados por la fuerza argentina justo cuando comenzaban a tener escasez de alimentos y otros elementos.
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 10:41

Trece científicos de nacionalidad Checa fueron rescatados en la Antártida.

El episodio fue confirmado algunas horas atrás por el Departamento de Comunicación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de un comunicado de prensa.

Según indica el documento, el operativo estuvo a cargo del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), quien recibió la solicitud de rescate de parte de la dotación científica de la base antártica de la República Checa "Johann Gregor Menderl".

Si bien los científicos checos estaban varados desde el 26 de febrero, la primera alerta de rescate fue recibida por buques de la Armada chilena que no pudieron acceder a la zona para efectuar el rescate.

En ese momento, la fuerza argentina recibió la alerta y comenzó un rápido operativo teniendo en cuenta que los científicos tenían escasez de alimentos y otros elementos por lo cual el rescate debía realizarse en el corto plazo.

Finalmente, un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión DH6 Twin Otter en apoyo lograron transportar a los 13 científicos checos y 800 kilos de carga hacia la Base Esperanza. Según trascendió, en la base argentina se les proporcionó a los científicos alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención necesaria hasta el regreso hacia su país de origen. 

Comentarios