Cambio de matriz productiva

Invertirán U$S 8.400 millones para producir "hidrógeno verde" en la Patagonia

Permitirá generar 50.000 puestos de trabajo en el país, entre directos e indirectos. Será con financiamiento de una corporación australiana, y en una próxima etapa estará orientada solamente a la exportación de este combustible, que muchos aseguran será "uno de los que se usará en el futuro".
martes, 2 de noviembre de 2021 · 22:15

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que la empresa australiana de energía Fortescue Future Industries invertirá US$ 8.400 millones en la Argentina, tendiente a producir hidrógeno verde.

 

La noticia la comunicó en el marco de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), evento que se desarrolla en Glasgow, Escocia, y que reúne a los líderes de las naciones más poderosas del planeta.

 

En ese sentido, el mandatario argentino garantizó que "va a ser la inversión más grande del siglo en el país y generará más de 15 mil empleos directos y entre 40 mil y 50 mil indirectos".

 

En base a lo anterior, Fernández enfatizó que esto "coloca a la vanguardia de la transición ecológica a nuestro país", y vaticinó que pronto podrá ser "proveedor mundial de uno de los combustibles del futuro".

 

Según informó a través de un cable la Agencia de Noticias Télam, la magnitud del proyecto permitirá convertir a la provincia de Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales. Cifra que equivale "al 10% de la electricidad consumida por Alemania en un año".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación (también en Glasgow) Matías Kulfas sostuvo que este anuncio de inversión "es el más importante del Siglo XXI en Argentina", y puntualizó que se trata de una inversión "que funda una nueva industria, la industria del hidrógeno verde".

 

En la Patagonia


El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad rionegrina de Sierra Grande, que cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro y tuvo su momento de esplendor con la instalación de la empresa Hipasam SA. Esa compañia dio trabajo a miles de habitantes que poblaron su geografía, hasta que un decreto presidencial en 1992 determinó su cierre y el inicio de una seria crisis económica y social para la zona.



La etapa productiva, tras la fase piloto, contempla una inversión estimada en 7.200 millones de dólares. Con esta suma, se producirá unas 215.000 toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1.600.000 hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

 

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios