256 sismos reportados

Alerta amarilla en Chile y Argentina por la actividad del volcán Hudson

Así lo comunicaron desde Sernageomin en relación a la situación que se presenta con el macizo volcánico de la región de Aysen, que en 1991 erupcionó y dejó al sur de Chile y una parte de Santa Cruz bajo la oscuridad por las cenizas.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 21:47

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile mantiene una alerta amarilla en la región de Aysén, a raíz de la actividad del volcán Hudson.

 

En función del último informe oficial emitido por el ente trasandino, que se comunica cada quince días, entre el 16 y el 30 de abril se registaron 256 sismos volcano-tectónicos, en torno a la caldera de este macizo.

 

En este sentido, el Sernageomin añadió que las mayores magnitudes de estos temblores fueron de casi 3 grados en la escala de Richter, "sin reporte de anomalías en las emisiones de dióxido de azufre, así como tampoco alertas téctónicas en la zona asociada al volcánico".

 

Del otro lado de la cordillera, en la localidad de Los Antiguos, Santa Cruz, también se elevó una alerta amarilla por la actividad del Hudson. Ante esta tesitura y con el antecedente más reciente de la erupción (menor) de 2011, desde la provincia y el municipio elaboraron mancomunadamente un plan de contingencia tendiente a evitar la catástrofe ocurrida en el histórico acontecimiento de agosto de 1991.

 

Aquella ocasión, el volcán Hudson entró en erupción y expulsó una nube de cenizas por sobre los 8000 metros sobre el cráter, dejando al sur de Chile y una parte de Santa Cruz en la penumbra por varios días. Los daños al ganado y la naturaleza fueron incalculables de ambas partes de los Andes.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios