En procedimiento mancomunado con Chile

Antártida: evacuaron de urgencia a dos militares argentinos al continente

Se trata de dos miembros de la tripulación del aviso ARA Puerto Argentino, quienes denotaron una aparente apendicitis y problemas renales. Este buque participa de la Campaña Antártica de Verano 2021-2022.
viernes, 15 de abril de 2022 · 20:07

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) cumplimentó días atrás un exitoso y complejo operativo de evacuación aeromédica, y trasladó al continente a dos militares de la Armada que sufrieron diferentes inconvenientes de salud.

 

Según se informó oficialmente desde el citado órgano, la notificación se recibió el 8 de abril por la noche, donde se daba cuenta por parte del jefe del Componente Aéreo del Comando Conjunto Antártico de que existía la eventual posibilidad de realizar una evacuación sanitaria.

 

En las proximidades de la Base Antártica Carlini se encontraba el aviso ARA Puerto Argentino de la Armada, que es uno de los medios navales que forma parte de la Campaña Antártica de Verano 2021-2022. A bordo de este navío, dos integrantes de la tripulación necesitaban una evacuación inmediata,  ya que uno se encontraba con aparente apendicitis y otro con problemas renales.

 

 

Ante esta circunstancia de potencial gravedad, ambos fueron trasladados en lanchas hasta Carlini y desde allí en helicópteros Bell 212 y 412 de la FAA, provenientes de la Base Antártica Conjunta Marambio. Se realizó la evacuación hacia la Base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile.

 

El C-130 aterrizó en la Base Aérea Militar Río Gallegos y allí ya se encontraba un dispositivo armado por personal del Comando Conjunto Antártico. Dos ambulancias estaban esperando para llevarlos a los hospitales correspondientes, con la complejidad necesaria para atender los diferentes casos.

 

Dessde la FAA, consignaron que se trató de "una operación sumamente complicada y coordinada, dada la complejidad de los pacientes que se iba agravando con el paso de las horas".

Comentarios