Y alerta amarilla por el Villarica

Chile: alerta naranja ante erupción "inminente" del volcán Lascar

Se trata del volcán más activo del norte de Chile, ubicándose en el puesto 14 del Ranking de Riesgo Volcánico del vecino país. Se esperan posibles pulsos eruptivos con columnas que superen los 5 kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 10:01

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) informó que permanece el nivel de alerta técnica del Volcán Láscar a color naranja, ante su inminente erupción.

 

Según se informó desde el mencionado organismo, este imponente volcán de 5.592 metros de altura se encuentra en la región de Antofagasta y es el más activo del norte de Chile, ubicándose en el puesto N°14 del Ranking de Riesgo Volcánico del país trasandino.

 

Se precisó que, si bien no se observa actividad superficial significativa en el volcán Láscar, se espera la posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superen los 5 kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán. Esto podría repercutir en caídas de ceniza en territorio argentino.

 

Ante esta circunstancia, se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el OVDAS de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales.

 

Mientras tanto, se conserva el nivel de alerta técnica para el volcán Villarrica, el cual permanece en nivel amarillo. Este estratovolcán de 2847 metros de altura se ubica en la región de la Araucanía y Los Ríos chilena, y en el pasado reciente mantuvo en vilo a las autoridades por su posible erupción.

 

Comentarios