Anoche, tras cruzar el Círculo polar Antártico

El rompehielos Irizar llegó a la base Belgrano II tras flanquear un gigantesco témpano de hielo

Así lo comunicaron oficialmente desde la Armada, luego del incidente reportado con el iceberg que mantuvo en vilo a la tripulación del navío insignia. Se pudo reabastecer a la base para que la dotación tenga todos los elementos necesarios para vivir y trabajar durante más de un año, hasta que sea replegada durante la próxima Campaña Antártica de Verano.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 11:10

El buque rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó -horas atrás- a proximidades de la base antártica conjunta más austral del país, Belgrano II, y la tercera más austral de las bases permanentes del planeta.

 

Según se informó este lunes oficialmente desde la Armada, el navío insignia tuvo que navegar hacia el sur del mar de Weddell, considerada una de las travesías más dificultosas para cualquier buque por la presencia del campo de hielo. Mientras el rompehielos arribaba allí, el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” regresaba a Ushuaia para reabastecerse, tras haber efectuado operaciones logísticas en las Bases Antárticas Conjuntas Petrel, Esperanza y Carlini.

 

Teniendo en cuenta las imágenes satelitales, el buque logró alejarse de dicho campo de hielo y cruzó el mítico Círculo Polar Antártico. Durante su navegación por el canal costero San Martín, se aproximó al témpano gigante A81 que se encuentra en la ruta de navegación hacia Belgrano II.

 

Se realizó un vuelo glaciológico que permitió determinar la derrota más segura posible para flanquearlo y navegar con buenas condiciones climáticas y glaciológicas. Finalmente, el rompehielos pudo embicar al pie del hielo fijo de la bahía Vahsel, sobre la costa Confín en la Tierra de Coats.

En este marco, dieron inicio las operaciones de descarga de todo el material necesario para que la dotación tenga todos los elementos necesarios para vivir y trabajar durante más de un año, hasta que sea replegada durante la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV).

 

Cabe destacar que Belgrano II, por estar próxima al Polo Sur –a 1.300 kilómetros– solo puede ser abastecida durante el verano, mediante un buque con casco reforzado que opere aún ante la presencia de campos de hielo. 

Galería de fotos

Comentarios