XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada

"Reunión de crítica final" en Ushuaia entre las Armadas de Argentina y Chile

Según se informó desde el Ministerio de Defensa, entre las actividades realizadas en la patrulla se destacan el monitoreo de la zona de responsabilidad de 500 mil kilómetros cuadrados de mar, apoyo a las bases antárticas, traslado de personal y logístico.
lunes, 22 de abril de 2024 · 11:49

Se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia la reunión de crítica final de la XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), de la cual participaron el Comando del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, y el Comando de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile.

 

Según se informó oficialmente desde el Ministerio de Defensa, el evento se desarrolló por aproximadamente cuatro meses y concluyó el 31 de marzo de 2024. Operaron de forma alternada los remolcadores chilenos ATF-66 “Galvarino” y ATF-65 “Janequeo”; y el aviso argentino ARA “Estrecho de San Carlos”.

 

La reunión fue encabezada por el Comandante del ANAU Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, en tanto que por la Armada de Chile el Comandante de la TERZONA, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes.

 

La reunión de crítica final está enmarcada dentro de las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 firmado por ambos países. Permite una evaluación de las tareas efectuadas durante la PANC para actualización de procedimientos y futuros adiestramientos combinados entre las Armadas, e intercambio de su personal. También estipula el establecimiento de nuevos cronogramas de actividades en el continente antártico.

 

 

Entre las actividades realizadas en la patrulla se destacan el monitoreo de la zona de responsabilidad según el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 500 mil kilómetros cuadrados de mar, el contacto radial con buques para la seguridad náutica y asistencia meteorológica.

 

(Ministerio de Defensa / Armada Argentina)

 

También el apoyo a las Bases antárticas nacionales e internacionales, tanto en el traslado de personal como en el ámbito logístico; y los trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima existente en la zona.

 

"En esta edición se puso en evidencia la cooperación entre las Armadas de Argentina y Chile, en una tarea fundamental como es la salvaguarda de la vida humana en el mar y el combate a la contaminación en el sector antártico”, destacó Martí Garro de ANAU, quien afrmó que la relación bilateral con la Armada de Chile "debe ser un ejemplo a nivel mundial".

 

"Es un honor, llevando el esfuerzo conjunto a la tierra prístina de la Antártida con el fin superior de salvaguardar la vida humana en el mar y combatir la contaminación cuando sea necesario, manifestó Castillo Fuentes de TERZONA.

Galería de fotos

Comentarios