CONFLICTO BINACIONAL

Chile desplegó aviones de caza desde Punta Arenas por presunta violación del espacio aéreo

La ministra de Defensa trasandina aseguró que el 27 de agosto hubo una alerta de tráfico aéreo no identificado en la zona oriental del Estrecho de Magallanes y ante esto activaron protocolos en “resguardo de la soberanía”; la Fuerza Aérea argentina negó tener responsabilidad sobre el hecho.
jueves, 29 de agosto de 2024 · 10:19

La Fuerza Aérea de Chile desplegó dos aviones de caza F-5 desde la base aérea de Chabunco en Punta Arenas -en la región de Magallanes-, luego de detectar una supuesta incursión aérea no autorizada desde Argentina.

 

Según explicó públicamente la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández Allende, la noche del martes 27 de agosto existió una alerta de tráfico aéreo no identificado en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, y ante esto se activaron los protocolos correspondientes con el despliegue de los dos F-5 en “resguardo de la soberanía”.

 

Posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo y se está llevando adelante una investigación como corresponde. Para llevar tranquilidad a toda la ciudadanía chilena, la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, agregó Fernández Allende.

 

 

Rápidamente, el ministerio de Defensa argentino negó tener responsabilidad sobre esta presunta violación del espacio aéreo y explicaron que la Fuerza Aérea chilena solo registró un vuelo de las Líneas Aéreas del Estado (LADE) entre Río Gallegos y Ushuaia. Ese avión luego despegó de Ushuaia y aterrizó en Río Grande a las 14:55, para retornar a Gallegos donde llegó 16:55 hora local.

 

En esa franja horaria que señaló la ministra Allende no hubo vuelos de aviones argentinos, ni militares, ni civiles. Y no hubo ningún tipo de requerimiento por parte de las autoridades chilenas a Defensa, ni al área de Asuntos Internacionales, ni a la Fuerza Aérea argentina”, señalaron desde el Gobierno argentino a medios nacionales.

 

 

 

Es necesario recordar que en junio pasado hubo un conflicto similar con Chile por la instalación de paneles solares en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, al norte de Tierra del Fuego, que fueron desmantelados tras el reclamo del gobierno chileno por “ocupación de territorio”.

Comentarios