ACTUALIDAD

Multivitamínicos: ¿Pérdida de dinero?

Algunos estudios ponen en juego el efecto que producen (o no) los multivitamínicos y suplementos dietarios.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 18:31

Según una editorial norteamericana, usar suplementos y multivitamínicos es una pérdida de dinero.

Muchas personas mayores consumen este tipo de suplementos dietarios con la intención de prevenir diversas enfermedades que trae la edad: problemas cardíacos, la memoria o rendimiento físico.

"La industria (de las vitaminas y multivitamínicos) se basa en una anécdota, en la que le dicen a las personas ‘tomá esto y te vas a sentir mejor’”, dice el médico Edgar Miller, profesor de medicina y epidemiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y coautor de la editorial Anales de Medicina Interna.

Según la misma, se realizaron pruebas y no se encontraron beneficios a largo plazo y estos productos no tienen la capacidad de prevenir derrames cerebrales, hemorragias o infartos. Esto se basó en una serie de 27 estudios realizados a más de 450.000 participantes en los que se encontró que estos productos no tenían efectos benéficos al prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Sumado a ésto, se comprobó que quienes tomaban betacarotenos tenían mayores probabilidades de contraer cáncer de pulmón.

Un segundo estudio se centró en 1700 pacientes, con antecedentes de infartos a los que se les solicitó ingerir tres multivitamínicos (o placebos) dos veces al día durante cinco años. En este estudio no se pudo obtener una conclusión certera ya que más de la mitad de los pacientes abandonaron las medicinas debido a la prolongación del estudio (cinco años).

El estudio final siguió a 6,000 hombres de más de 65 años, durante 12 años,quienes tomaron ya sea multivitaminas o placebos. Los hombres pasaron por pruebas de funciones cognitivas y el resultado encontró que no había diferencias entre los dos grupos.

La industria de las vitaminas y los suplementos ronda los 12,000 millones de dólares anuales, según algunos estudios. Los multivitamínicos son los productos más populares; sin embargo los médicos sugieren actividad física, frutas y verduras como el mejor multivitamínico.

Comentarios