CONSUMO

Por ley, 15% menos de sodio en alimentos

Una nueva ley busca reducir la cantidad de sal de diferentes alimentos, hasta un 15%.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 20:24

En el plazo de un año, los alimentos y comidas procesadas, como galletitas, chacinados, caldos y quesos por salut, van a contener hasta un 15% menos de sal.

Así lo dispuso la nueva ley del Congreso que promueve contrarrestar las consecuencias que traen aparejadas el consumo excesivo de sal en la salud de los argentinos: produce más casos de hipertensión, el trastorno que altera los niveles de la presión arterial, y es causa de infartos, ataques cerebro vasculares, e insuficiencia renal.

Por año, mueren 50.000 personas como consecuencia de la hipertensión no controlada.

Esta ley fue impulsada por el diputado José Daniel Guccione (del Frente para la Victoria, Misiones) y será necesario que las legislaturas provinciales se adhieran para que se implemente en su totalidad.

Además de comprometer a las empresas alimenticias, esta ley obliga a los restaurantes a eliminar el salero de las mesas, para perseguir el mismo objetivo.

Juan Manzur, titular de la cartera de Salud, informó que gracias al programa impulsado en 2011 para reducir el consumo de sal, se logró reducir de 13 a 11.2 gramos de sal por día, gracias a la obligación de retirar los saleros de las mesas de restaurantes y añadió que "el éxito de una estrategia sanitaria se mide por el resultado que alcanza, y que hayamos evitado dos mil muertes al reducir el consumo de sal en un plazo tan breve nos indica que estamos transitando el camino correcto”.

A partir de ahora, con la sanción de la ley se buscó un alcance mayor, ya que se obliga a todas las empresas a bajar el contenido de sal según valores máximos estipulados que llegan hasta el 15% durante 2014.

PH: cocinandotusalud.blogspot.com 

Comentarios