UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Desarrollan un film ocular para frenar la ceguera por glaucoma

El mismo se adhiere al ojo sin interrumpir la visión y libera lentamente Acetazolamida.
jueves, 16 de octubre de 2014 · 11:52
Un grupo de científicos del departamento Farmacia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) diseñaron un film extra delgado que se adhiere al ojo y libera gradualmente un fármaco para frenar el avance de la ceguera producida por el glaucoma.

Según informó la Agencia universitaria de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología, UNCiencia, cientifícos de la UNC diseñaron un film súper delgado, similar a un lente de contacto, que se adhiere al ojo sin irritar ni obstaculizar la visión, y que libera gradualmente un fármaco para frenar el avance de la ceguera producida por el glaucoma.

Fármaco

Según el informe, el desarrollo innova en la forma de administrar Acetazolamida (AZM), un fármaco utilizado en el tratamiento de esta patología ocular crónica, que en Argentina tiene gran incidencia en mayores de 61 años. A nivel mundial, se estima que esa enfermedad afectará a 80 millones de personas para 2020.

Actualmente la única forma de administrar ese fármaco es por vía oral, ya que se trata de un compuesto poco soluble como para aplicarlo en gotas tradicionales. Para asegurar su efecto, hoy se utilizan dosis elevadas, lo que genera efectos adversos como diuresis o enfermedades en la sangre (discrasias severas).

El film ocular creado por los científicos de la UNC, en cambio, es una lámina de polímeros biocompatibles que se coloca en el saco conjuntival del ojo, donde se adhiere y queda anclado. Así se evita que los "mecanismos de barrido", como el parpadeo y las lágrimas, lo muevan o expulsen mientras libera gradualmente el compuesto activo.

Según explica Santiago Palma, miembro del equipo e investigador independiente del Conicet, este sistema "asegura la llegada de la droga al interior del ojo en forma eficiente, evitando los efectos adversos de su ingesta".
Más de

Comentarios