INFORME

El 30% de las muertes en el país son por enfermedades cardiovasculares

Así lo reveló un estudio científico que indica que la mitad de los pacientes que sufrieron un infarto abandonan la medicación a los seis meses.
viernes, 17 de octubre de 2014 · 19:12
Las enfermedades cardiovasculares representan el 30% de las muertes en la Argentina, cifra que las coloca como principal causa de mortalidad, mientras que la mitad de los pacientes que sufrieron un infarto, abandonan la medicación a los seis meses, revelaron trabajos científicos analizados en el marco del 40 Congreso Argentina de Cardiología que delibera en Buenos Aires.
 
Los especialistas advirtieron, además, que la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, puso en evidencia que entre el 2005 y 2013 "se incrementó en un 42,5% la prevalencia de obesidad, y que el 34,1% de quienes se controlaron son hipertensos y 1 de cada 2 personas no realizan actividad física".
 
A nivel global, también un 30% de todas las muertes que se producen en el mundo cada año son atribuibles a las enfermedades cardiovasculares y se estima que solo en 2010 "fallecieron por estas causas un total de 18,1 millones de personas, de las cuales el 80% vivía en países de ingresos bajos y medianos", indicó un documento de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), organizadora del congreso que se realiza en el Centro de Convenciones de La Rural.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó como meta para 2025 una reducción del 25% en la mortalidad por enfermedades no transmisibles, un objetivo que según el titular de la SAC, Carlos Tajer, "sólo podrá ser alcanzado combatiendo los principales factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación y la hipertensión arterial".
 
"La mitad de esta reducción debería surgir de los logros en la prevención cardiovascular y la otra mitad del tratamiento adecuado de las patologías instaladas", aseguró Tajer. Según datos oficiales, en 2011 las enfermedades cardiovasculares representaron en la Argentina el 30% de todas las muertes, lo que significa que continúa siendo la principal causa de mortalidad, por encima del cáncer (19%), las enfermedades respiratorias (15,6%) y las enfermedades infecciosas (4%).
 
"La baja actividad física, el exceso de peso, el colesterol elevado y la falta de control de la presión arterial son los factores que atentan contra la salud del corazón de los argentinos", resaltó Tajer. La Argentina cuenta actualmente con cifras de las encuestas de factores de riesgo que muestran una tendencia positiva en la reducción del consumo del tabaco, y un mejor conocimiento de la presión arterial y los niveles de colesterol.
 
Sin embargo, "otras fuentes nos indican que la mitad de las personas con presión elevada no son tratadas y una cuarta parta recibe tratamiento inadecuado, y lo mismo ocurre con el colesterol elevado en personas de alto riesgo", concluyó el profesional.
Más de

Comentarios