ANÁLISIS

Determinan el "momento cero" del Sida

Después de varias investigaciones los científicos lograron determinar el inicio de esta enfermedad.
jueves, 2 de octubre de 2014 · 18:49
El "momento cero” del sida fue 1920 en Kinshasa (República Democrática del Congo) cuando una serie de hechos confluyeron para crear una gran "tormenta" que provocó el inicio de la pandemia actual.

Los investigadores lograron reconstruir la historia del virus gracias a la secuenciación genética y documentos históricos.

El virus pasó de los chimpancés a los humanos unos años antes de esa fecha en el sur de Camerún. Por algunos años fue una infección regional, pero cuando llegó a Kinshasa comenzó su expansión global. Ya ha infectado a casi 75 millones de personas en todo el mundo.

Cuando el virus llegó, Kinshasa era una ciudad grande y la de más rápido crecimiento en la región. Pero a su vez estaba bien conectada, especialmente a través del ferrocarril.
 
Pero además, los registros indican que Kinshasa tenía una proporción relativamente alta de los hombres. Esto generó una demanda de trabajadoras sexuales.

El trabajo incluso especula con que algunos médicos pueden haber transmitido el virus sin saberlo con la manipulación de instrumental sin esterilizar en clínicas de salud sexual.

En 1960, la tasa de nuevas infecciones de VIH ha había superado el crecimiento de la población regional, según un estudio publicado hoy en la revista Science.

Durante ese tiempo las personas infectadas no tenían síntomas específicos que fueran anotados en los registros médicos.Lo que ocurre es que el VIH afecta el sistema inmunitario y abre las puertas para cualquier otra infección. Los pacientes llegan a los hospitales por ese motivo.

Los datos genéticos sugieren que el virus se extendió rápidamente por el Congo, un país tan grande como Europa occidental. Desde la década de 1950 se extendió a los países de África meridional y oriental.

Durante todo ese tiempo no se conocía que se trataba de un nuevo virus. De hecho se puede decir que la "era del sida” empezó 1984, cuando se aisló el virus por primera vez.

Comentarios