PREVENCIÓN

Una nueva campaña para prevenir la ceguera en bebés

Con esta campaña se pretenden reducir los casos de ceguera con la cooperación de diversas entidades.
domingo, 5 de octubre de 2014 · 00:00
Unicef, el fondo de Naciones Unidas para la infancia y el Ministerio de Salud de Nación impulsan en conjunto acciones preventivas de la retinopatía del prematuro (ROP) por la cual son asistidos anualmente en el país, unos 800 niñas y niños.

La ROP "es la primera causa de ceguera infantil en nuestro país y si bien la prevención no es posible en el cien por ciento de los casos, las estadísticas indican que detectada a tiempo la enfermedad puede tratarse y evitar el desprendimiento de retina", informó el Hospital Garrahan de Buenos Aires, también partícipe de la campaña.

El servicio de Oftalmología de ese centro de salud es punto de referencia y de formación en esta patología en Argentina e impulsor del Grupo ROP Argentina, donde más de 70 maternidades se encuentran asociadas para el seguimiento de los casos y la producción estadística.

De los 800 bebés prematuros atendidos por esta dolencia "el 10 por ciento presenta cuadros severos, una quinta parte son inusuales, muchos evitables, y todavía se reportan oportunidades perdidas para mejorar la visión o evitar la ceguera", destacaron desde el Garraham.

La médica Lidia Galina, del servicio de neonatología del hospital pediátrico, explicó que actualmente se ha logrado bajar el promedio de niños atendidos por ROP tras el pico que tuvo la enfermedad en el país a fines de la década del 90 y principios del 2000.

"Hoy atendemos en el hospital unos 70 niños al año y de ese número un 15 por ciento aproximadamente van a tener secuelas visuales, muchas veces severa", añadió.

La profesional recordó que "antes llegaban 200 casos y muchos nenes a los que ya no se podía tratar: ahora hemos logrado cambiar esto aunque todavía falta mucho".

En diálogo con Télam la neonatóloga explicó que este avance se debe, en parte, a que es obligatorio que un oftalmólogo vigile al bebé prematuro mientras está internado, a quien se realiza un fondo de ojos.

"El oftalmólogo hace un seguimiento en neonatología y va siguiendo el proceso", añadió la médica, quien detalló que el tratamiento básico de la ROP se realiza con láser "y en algunos casos muy específicos se utilizan medicamentos antiangiogénicos".

La ROP puede tratarse "desde su detección y el 90 por ciento de los casos agudos se curan espontáneamente y sin secuelas", destacó la profesional.

La enfermedad debe controlarse en todos los recién nacidos prematuramente, así como en los que nacen con un peso mayor a 1 kilo y medio o edad gestacional superior a las 32 semanas pero que hayan requerido oxígeno o hayan presentado otros factores de riesgo.

"Cuanto menor es la edad gestacional es mayor el riesgo de sufrir ROP y por eso es muy importante que todos los padres de prematuros sepan que sus hijos deben realizarse controles con fondo de ojo, que es un estudio simple, para detectar esta enfermedad", resaltó la pediatra Gabriela Bauer, coordinadora de la Semana del Prematuro en el hospital.

El tratamiento no significa curación, pero las estadísticas indican que reduce a la mitad las posibilidades de progresión de la enfermedad.

El próximo miércoles se realizará una jornada educativa sobre ROP en ese centro pediátrico, en tanto el jueves se realizará una fiesta de la que participarán padres de niños nacidos anticipadamente.
Más de

Comentarios