CUIDADO DE LA SALUD

Cargar el celular dentro del dormitorio haría subir de peso

Según la investigación el problema radica en la luz artificial de las pantallas y se incluye la de los televisores.
miércoles, 8 de octubre de 2014 · 19:16
Según una publicación en "The Independent”, la luz artificial que emiten las pantallas de los celulares o televisión impide que el cuerpo humano genere una hormona que combate la obesidad, esto según un estudio realizado por científicos españoles de la Universidad de Granada.

"Hoy en día el proceso del sueño se interrumpe con frecuencia por culpa de una exposición excesiva a la luz artificial, lo que reduce los niveles de melatonina endógena”, explicó el profesor Ahmad Agil, del Instituto de Neurociencias del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Los expertos hicieron experimentos en ratas obesas, estos comprobaron que los animales perdieron peso y les ayudó a luchar contra la diabetes tipo dos el consumo de melatonina, que es la hormona que regula los ritmos cardíacos.Según un estudio de la Universidad de Granada, España, el uso de una computadora o un teléfono inteligente en la noche puede causar aumento de peso, ya que aumenta los niveles de hambre incluso después de haber comido.

Según un estudio la luz artificial de las pantallas de celulares, televisores y computadores, entre otros aparatos electrónicos afecta a la producción por parte del cuerpo de melatonina, una hormona que regula el sueño y combate la obesidad.

Las baterías cargadas de los smartphones duran mucho menos que los antiguos celulares por lo que hay que conectarlos al cargador prácticamente todos los días. Muchos tienen la costumbre de dejarlos enchufados toda la noche al lado de la cama mientras duermen.

Aunque sea una práctica común e inofensiva, recientes estudios han determinado que es dañino para la salud y aunque parezca extraño también haría engordar a las personas.

De acuerdo a Ahmad Agil, quien estuvo a la cabeza del estudio, el aumento de casos de obesidad y diabetes tipo dos son causados principalmente por los ambientes modernos, como un estilo de vida sedentario, mayor consumo de alimentos procesados con alto contenido calórico y la exposición excesiva a la luz artificial, que reduce los niveles de melatonina.

La hormona, funciona como "una señal que se libera durante la noche para establecer los ritmos circadianos”. Es por ello que "en la actualidad este proceso se interrumpe con frecuencia, como resultado de la exposición excesiva a la luz artificial durante la noche”, asegura Agil.

Por esta razón, es dañino para la salud dormir con el televisor, computadores o lámparas encendidos ya que afecta la producción de la melatonina. Según el especialista es importante "tratar de dormir en la oscuridad absoluta, para evitar interferencias en la generación de melatonina”.
Más de

Comentarios