ALERTA

La venta de clonazepam creció más del 100% en Argentina

Se trata de un aumento significativo en el consumo, por tratarse de productos de venta bajo receta archivada.
viernes, 14 de noviembre de 2014 · 20:29

Según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la venta de clonazepam aumentó 105,9% en los últimos años.

La directora provincial de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Salud bonaerense, señaló que "los datos tienen que ver con un patrón, que es la medicalización de las conductas entre los argentinos".

Mientras explicó que está asociado también a la proliferación de la publicidad como un factor que promueve que una persona esté las 24 horas activa "cuando aparece en el mercado una sustancia, sea o no un psicofármaco, que mágicamente nos calma un dolor y que nos dice que vamos a poder seguir con nuestra vida normalmente, eso no tiene en cuenta los procesos naturales que debe pasar el propio cuerpo frente a distintas situaciones", dijo.

Un estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Sedronar indicó que las mujeres tienden a consumir más tranquilizantes y ansiolíticos que los hombres, y que el consumo aumenta en la población que supera los 35 años.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, Isabel Reinoso, explicó que el consumo abusivo de algunos psicofármacos, en particular del clonazepam, es un problema interdisciplinario "tiene que ver con la excesiva prescripción de la droga y con la venta de estos medicamentos por canales no habilitados". Y explicó que la mezcla con alcohol "es una de las máximas preocupaciones que tenemos".
 
Y alertó que en períodos en los que el clima económico del país provoca más incertidumbre, tiende a subir el nivel de consumo "en 2001 el consumo de psicofármacos creció enormemente, hay que plantearse cómo se administra el medicamento. Hoy por hoy, hasta el vecino te da un tranquilizante para que pases un dolor".

El Colegio de Farmacéuticos está trabajando en un sistema de farmacovigilancia de clonazepam que apunta a tratar de disminuir el consumo abusivo o inadecuado de la droga y a promover el desarrollo de un sistema informático que permita ver, más allá de la cadena comercial, quién está consumiendo la sustancia.

Uno de los métodos que aplicó la provincia de Buenos Aires para controlar el consumo fue el de las denominadas "recetas rosas", que son órdenes emitidas por el Ministerio de Salud y enviadas al Colegio de Médicos y a las regiones sanitarias para que sean distribuidas entre hospitales y consultorios privados y sin las cuales los farmacéuticos no podrían vender ansiolíticos, neurolépticos, tranquilizantes mayores o antidepresivos.

 

Más de

Comentarios