CUIDADO DE LA SALUD

El 70% de los fumadores tienen síntomas de EPOC y no lo saben

Se trata de una enfermedad crónica que representa una de las principales causas de muerte en el mundo.
miércoles, 19 de noviembre de 2014 · 12:01
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen.
 
Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes. Este miércoles se celebra el Día Mundial de la EPOC.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.
 
El 90% de esos dos millones consumen tabaco. Según el presidente del comité organizador del IV Simposium Internacional sobre EPOC y tabaquismo, Juan Antonio Riesco, el 70% de los fumadores tienen síntomas de la enfermedad sin diagnosticar y "no saben que la padecen”. Según Riesco, es una patología, en muchos casos, "desconocida" asociada principalmente al consumo de tabaco.
 
Los síntomas son tos constante, expectoración, fatiga y catarros prolongados. En ese sentido, el experto anima a los fumadores mayores de 35 años que tengan estos síntomas a que acudan a su médico porque pueden padecer la enfermedad. Los datos que manejan los especialistas indican que el 15 o el 20% de los fumadores son susceptibles de desarrollar EPOC.
 
Según el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), "toda persona fumadora mayor de 35 años que tenga síntomas respiratorios como tos o expectoración frecuente, o dificultad respiratoria diaria, puede padecer EPOC”. Al ser una enfermedad progresiva, los riesgos de detectarla tardíamente "son muy altos".
 
Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de los afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.
Más de

Comentarios