PREVENCIÓN

Las marcas que produce el Cáncer de piel

La campaña pretende concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de la piel y la prevención mediante algunos consejos.
martes, 25 de noviembre de 2014 · 18:03
La Sociedad Argentina de Dermatología lanzó una campaña que va a durar hasta el primero de diciembre y esta apuntada a concientizar a las personas acerca de las causas y las maneras de prevenir el cáncer de piel, así como también a realizarse un autoexamen.

La campaña de la SAD llamada "Cuidá tu piel, es la única que tenes” es lanzada de frente al verano, época que muchas personas esperan para broncearse o tomar sol, algo que apareja muchos beneficios pero también riesgos ya que los rayos Ultravioletas (UV) estimulan el desarrollo de células cancerígenas en la piel.

Lunares que cambian de forma, textura o coloración, lesiones en la piel, marcas que aparecen de manera repentina, irritación, son algunos de los indicios de una posible presencia de cáncer de piel. Desde la organización previamente citada se dan algunas recomendaciones generales:

Evitar las lámparas y camas solares.

Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

Usar sombrero, gorra, anteojos oscuros, camisas con mangas largas y ubicarse a la sombra.

Usar protectores solares que bloqueen radiación UVA y UVB, con un factor mayor a 30.

Aplicar protector 20 minutos antes de la exposición (sin olvidar rincones como la nuca y las orejas) y renovar la aplicación cada 2 horas con la piel seca o cada vez que se sale del agua.

Cuidarse tanto en días soleados como nublados.

Sólo a partir de los 6 meses de nacido pueden utilizarse protectores solares antes debe protegerse a los bebes de la exposición al sol.

Revisar la piel regularmente.

Durante la campaña, que este en 2014 cumple 21 años, se ofrece información y controles dermatológicos gratuitos en los centros de salud adheridos. En Mendoza los centros que adhieren son: Centro de salud nº 30 – Área departamental de salud de Godoy Cruz, Hospital del Carmen – servicio de piel, Hospital Privado Español, Centro de Salud nº17 – Las Heras, Centro médico Maipumed, Hospital Luis C. Lagomaggiore, Hospital Central Mendoza – servicio de dermatología, Depto. de Asistencia Médico Social Universitario – DAMSU, Centro médico nº16.
Más de

Comentarios