DIABETES

Rojo busca crear un Programa de Prevención y Asistencia

La legisladora por el Partido Patagónico Popular (PPP) presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende crear el Programa Provincial de Prevención y Asistencia de la Diabetes.
sábado, 29 de noviembre de 2014 · 19:10

El objetivo fundamental es el de de lograr disminuir al máximo posible la aparición de complicaciones agudas y crónicas en estos pacientes.

Entre sus alcances fundamentales se destaca la premisa de captar a la población que desconoce padecer DM además de reconocer a los que no realizan controles periódicos.

El proyecto impone detectar a pacientes insulino-resistentes o con pre-diabetes, para realizar medidas preventivas y evitar el desarrollo de la enfermedad. Además busca estimar cobertura del servicio de diabetes respecto a la población total de pacientes con DM, confeccionar una base de datos que refleje a los pacientes que son atendidos en el servicio, y otra base de datos referida a la totalidad de pacientes diabéticos de las ciudades de Rio Grande, Ushuaia y Tolhuin.

El proyecto de Laura Rojo apunta a realizar intervenciones educativas para la población general, el paciente con DM y su entorno familiar, realizar diagnósticos y tratamientos de enfermedades metabólicas asociadas a la diabetes (obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial, etc.).

Por otra parte, con esta iniciativa se quiere promover el trabajo interdisciplinario conformado por médicos clínicos, nutricionistas, nefrólogos, cardiólogos, oftalmólogos y cualquier otra especialidad necesaria para la atención de los pacientes con DM como además, promover actualizaciones y capacitaciones periódicas y continuas de todos los integrantes del servicio.

Por último apunta a implementar un día específico para la atención de pacientes con pie diabético; y dar cobertura médica diabetológica a la población de Tolhuin y de Ushuaia.

Entre las actividades que fomenta este Programa Provincial de Prevención y Asistencia de la Diabetes se destaca el de proveer en forma gratuita medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol, necesarios para un tratamiento adecuado en pacientes diabético sin cobertura que se encuentran bajo atención en los centros de salud dependientes de la provincia, determinar los mecanismos de distribución y provisión por el sistema de médicos de cabecera y centros de salud conforme a lo que establece el Programa Nacional y las disposiciones que surjan en la materia y crear, a través de la autoridad de aplicación de la presente ley, la red de servicios de atención, instrumentación y control adecuado del Programa.

El Programa Provincial de Prevención y Asistencia de la Diabetes tiene comprendido la realización de acciones tendientes a organizar la información, difusión y generación de datos de base estadística sobre la enfermedad.

Comentarios