GOBIERNO TDF

Coordinan actividades por la semana del VIH

El Gobierno anunció una serie de actividades que se realizarán en el marco de la “Semana del VIH”. Las mismas se desarrollarán entre el lunes 1 y el viernes 5 de diciembre, y consistirán en la promoción y realización del testeo en toda la Provincia.
domingo, 30 de noviembre de 2014 · 21:31
Cada 1 de diciembre se conmemora el "Día Mundial del SIDA”  con el objetivo de dar a conocer la situación general del VIH e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención.

En Argentina se calcula que hay 110 mil personas con VIH y cerca del 30% aún no lo sabe. En Tierra del Fuego se registraron 30 nuevos casos durante 2014.

El responsable del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Leandro Ballatore, detalló que "este año continuamos adheridos a la campaña nacional  "Elegí Saber” y nos sumamos a las actividades para estimular y facilitar el testeo de toda la población que desee conocer su situación con respecto al VIH”.

El doctor resaltó la importancia del testeo debido a que "una persona que no conoce su estado de infección difícilmente pueda ser ayudada por el sistema de salud, quedando en situación de vulnerabilidad ante el avance del virus sobre su organismo”, lo que conlleva a "llegar a la consulta cuando ya presenta complicaciones asociadas al VIH, que es lo que se conoce como diagnóstico tardío, e implica la detección del VIH en estadíos avanzados”.

"El VIH no provoca síntomas característicos hasta que se presentan las infecciones oportunistas”, recordó el médico infectólogo, y agregó que "es por esto que la única forma de saber si uno está infectado o no, es mediante el análisis de sangre”.

En relación a las actividades que se realizarán, el profesional comentó que "entre el lunes 1 y el viernes 5 se realizará asesoramiento y testeo en toda la provincia”, especificando que "en Ushuaia será en los Centros de Salud, el CePAT y el HRU; en Tolhuin en el CAT y en Río Grande en el CePAT y el HRRG”.

"Este año por primera vez pudimos lograr la realización de los análisis para VIH en los laboratorios públicos sin orden médica”, destacó Ballatore, y contó que "para las personas que soliciten agregar el test de VIH a sus análisis de rutina, la orden se llenará en el box de extracción; y en caso de concurrir exclusivamente para el análisis de VIH, habrá que referirlo al personal administrativo de recepción manifestando que es para la campaña”.

"Como gran paso y un esfuerzo adicional, pretendemos que todos los análisis realizados en los laboratorios, sean devueltos, en caso de que la persona así lo acepte, en un CePAT”, para que este resultado "sea acompañado de asesoramiento confiable y abundante información sobre VIH e ITS, para así elaborar estrategias en conjunto con las personas, de identificación y reducción de riesgo en cada consultante”.

Para finalizar, Ballatore recordó que "más allá de esta campaña puntual, durante todo el año en los CePAT de las 3 ciudades se brinda información y material preventivo, con el acceso al análisis de sangre con test rápido, de manera gratuita, voluntaria y confidencial”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

USHUAIA

Lunes 1

Asesoramiento y test rápido en los CAPS 1, 5, 6 y 7.

Del lunes 1 al viernes 5

Asesoramiento y test rápido de VIH en el CePAT de 10 a 18, sito en Beauvoir y Wilder.

Solicitud SIN ORDEN MEDICA de test de VIH en laboratorio central del HRU, en su horario de atención habitual.

TOLHUIN

Lunes 1

Asesoramiento y test rápido de VIH en el CePAT de 10 a 16, sito en Shleknam 243.

Proyección y actividad reflexiva sobre film de Fundación Huesped "Una vida posible”, en el Polideportivo.

Del lunes 1 al viernes 5

Solicitud SIN ORDEN MEDICA de test de VIH en laboratorio CAT, en su horario habitual.

Viernes 5

Asesoramiento y test rápido de VIH en el CePAT de 16 a 19, sito en Shleknam 243.

RÍO GRANDE

Del lunes 1 al viernes 5

Asesoramiento y test rápido de VIH en el CePAT de 9 a 15, sito en Belgrano 50.

Solicitud SIN ORDEN MEDICA de test de VIH en laboratorio HRRG en horario extendido hasta las 18.

Valorar noticia

Comentarios