INFORMACIÓN

De qué se trata la sigmoiditis, la enfermedad de la Presidenta

Después del primer día de internación por un cuadro febril infeccioso con bacteriemia, la Unidad Médica presidencial brindó un parte médico.
miércoles, 5 de noviembre de 2014 · 19:00

La presidenta argentina Cristina Fernández recibió este lunes el "diagnóstico presuntivo de sigmoiditis", después de pasar 24 horas internadas, según se informó mediante un parte médico de la Unidad Médicas Presidencial.

La sigmoiditis consiste en una inflamación o infección de la parte del colon llamada sigmoide, y más particularmente de los divertículos que están presentes, (pequeñas hernias de la mucosa, pared interna de numerosos órganos, que se sitúan en el intestino grueso).


Se forman en las zonas de debilidad de la pared y se puede hablar de diverticulosis. Cuando aparecen, crean surcos donde pueden alojarse las bacterias, lo que puede provocar una inflamación: se trataría entonces de diverticulitis sigmoidea o sigmoiditis diverticular.

Entre los síntomas de esta enfermedad, se pueden presentar dolor severo en el abdomen inferior, sobre todo en la fosa ilíaca izquierda (la fosa ilíaca es la parte inferior del abdomen), una sensación de suavidad en el abdomen y fiebre generalmente moderada.

Una vez confirmado el diagnóstico, se debe dejar el paciente en ayunas: no debe comer ni beber nada durante varias horas. Los antibióticos se administran generalmente durante diez días. En los casos más graves, se efectuará una sigmoidectomía: es una intervención que consiste en la ablación de la porción del colon sigmoide afectado, que impida la infección de un nuevo diverticulo. También forma parte del tratamiento una dieta durante diez días.

 

Más de

Comentarios