INFORMACIÓN

La cocaína daña el corazón antes de mostrar los primeros síntomas

Un estudio con resonancia magnética permite observar la afectación cardíaca de esta droga en el corazón.
viernes, 7 de noviembre de 2014 · 11:24
Antes de que las lesiones en el corazón por consumo de cocaína comiencen a notarse con manifestaciones clínicas es posible detectarlas e identificarlas, e incluso también revertir gran parte de los efectos nocivos si se deja el hábito.
 
Estas son las conclusiones de un estudio elaborado a partir de imágenes con equipos de resonancia magnética que muestra que el 71% de los consumidores habituales que no muestran ningún tipo de síntomas padecen lesiones cardíacas leves.

En el 34% del centenar de pacientes analizados se observó disfunción del ventrículo izquierdo leve, una afectación que de agravarse desencadena insuficiencia cardiaca. En el 15% de la muestra estudiada se detectó una dilatación del corazón y en el 30% hipertrofia del órgano.
 
En el 30% -hay personas con distintas lesiones- se observaron focos de daño localizado indefinido. "No sabemos si es miocarditis u otra enfermedad coronaria, pero vemos que hay una lesión”, resalta Alicia Maceira, de la unidad de imagen cardíaca de ERESA -la concesionaria de estos diagnósticos en la sanidad pública valenciana- y coordinadora del trabajo.
 
En el estudio, publicado en la revista Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance, también participan investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental o del Royal Brompton Hospital & Imperial College de Londres.

Maceira explica que son conocidos los efectos de la cocaína en el corazón, ya sea en forma de isquemia, infarto, hipertofia de miocardio, arritmias, disfunción sistólica o muerte súbita. Pero lo habitual es que estos trastornos, que aparecen y se van agudizando a medida que avanza el consumo entre quienes recurren habitualmente a esta sustancia, pasen durante largo tiempo inadvertidos al no manifestar ningún síntoma.
Más de

Comentarios