DESARROLLO CIENTÍFICO

Crean piel artificial que permite sentir calor y humedad

El nuevo material cuenta con una compleja red de sensores que permitirían que el paciente identifique diversas sensaciones.
viernes, 12 de diciembre de 2014 · 18:10
Los avances en el desarrollo de prótesis para extremedidades perdidas en accidentes han sido importantes en los últimos años.

Desde creaciones hechas con impresión 3D hasta los primeros conceptos que podrían ser controlados con la mente. Pero un ámbito en el que no se ha avanzado mucho es la recreación de la sensación de tacto.

Por eso el desarrollo de un equipo de científicos de Estados Unidos y Corea del Sur es tan interesante: crearon una piel artificial que puede identificar calor, presión y humedad.

El material está hecho con base a un polímero que en su interior tiene una densa red de sensores hechos de oro y silicio. Con hasta 400 sensores por milímetro cuadrado, se trata del material más sensible creado hasta ahora. "Si tienes estos sensores en una alta resolución a través del dedo, puedes dar la misma sensación táctil que la mano normal le daría al cerebro", indicó Roozbeh Ghaffari, parte del equipo de investigación, al MIT Technology Review.

El problema es que la tecnología sólo cubre una parte del proceso necesario para hacer que los pacientes puedan sentir cosas como el calor o la presión.

Si bien la piel puede captar estas sensaciones, todavía no hay un método para enviar esta información al sistema central y al cerebro.

Dae-Hyeong Kim, un investigador de la Seoul National University, demostró un modelo de tal interfaz en un ratón, logrando mostrar que el cerebro del sujeto puede sentir la información captada por la piel artificial aunque no hay claridad de con qué nivel de intensidad.
Más de

Comentarios