La moda tóxica de las pulseras de goma

El componente tóxico en grandes cantidades y denominado ácido isoftálico puede traer problemas serios en el cuerpo.

PH: Infobae
PH: Infobae.
SALUD
Por

Una nena de 8 años que vive en Orán, Salta, tuvo que ser internada por una intoxicación causada por los componentes de estas gomitas. 

Se trata de las gomitas que los chicos usan para crear pulseras y que se pusieron de moda en los últimos meses. Este material que es constantemente manipulado por los menores, contiene ácido isoftálico, un elemento que genera intoxicación en contacto con la piel y las vías respiratorias, y pueden ocasionar serios daños en la salud de las personas.

Una de las víctimas confirmadas es una niña de 8 años residente en la localidad de Orán. Ella sufrió una intoxicación que los médicos atribuyeron al uso de las populares gomitas utilizadas para armar pulseras.

A través de estudios clínicos se determinó que la causa de la intoxicación era un componente de este material por lo que los médicos exigieron que sea alejado de la joven. Días más tarde, la nena comenzó a recuperarse notablemente. Entre los síntomas más frecuentes que provoca esta sustancia en el cuerpo es el dolor de cabeza y de estómago.

Algunas investigaciones indican que el plástico de esas pulseras contiene ácido isoftálico, conocido en la industria química por su elevado grado de toxicidad y que puede causar cáncer, malformaciones y hasta defectos reproductivos.

No obstante, el componente se usa para la fabricación de varios productos de uso diario, pero en dosis bajas y testeadas.

Cuando la sustancia entra en contacto permanente con la piel o es llevado a la boca, puede acumularse en el organismo y causar intoxicaciones serias, sobre todo en los más chicos.

Más de

UshuaiaMovil