CUIDADO Y PREVENCIÓN

La dieta que posterga el envejecimiento

Los ingredientes que la conforman evitan que se acorten los telómeros, unas estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas que sirven para evitar su deterioro.
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 18:38
La dieta mediterránea, además de rica es muy beneficiosa. No sólo disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, sino que además podría garantizar una vida más larga.

Una investigación conjunta del Hospital de Mujeres Birgham y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, descubrió que quienes ingieren durante varios años una alimentación acorde a esta dieta, pueden mantener su organismo más joven.
 
Eso se debe a que los ingredientes que integran la dieta evitan que se acorten los telómeros, unas estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas que sirven para evitar su deterioro.

Los investigadores llegaron a esa conclusión al observar que, sobre un estudio realizado a 4676 enfermeras estadounidenses durante diez años, aquellas que se atuvieron a la dieta mencionada lograron mantener sus telómeros más largos y sanos. En particular, notaron ese comportamiento en las enfermeras que consumieron de manera regular pescado, fruta y aceite de oliva.

Los telómeros son protectores plásticos que se colocan en el extremo de los cordones de las zapatillas para evitar que estos se deshilachen. Los telómeros, como los plásticos de los cordones, protegen el final de los cromosomas para evitar su deterioro cuando las células se dividen.

Se cree que los telómeros son importantes ya que su acortamiento se asocia con enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer o patologías cardiovasculares, aunque todavía hoy no está confirmado si medir la longitud de los telómeros en humanos pueda predecir la longevidad humana y la "edad biológica".

"Nuestros resultados demuestran que la alimentación saludable, en general, se asocia con telómeros más largos. Sin embargo, la asociación más fuerte se observó entre las mujeres que seguían el patrón mediterráneo", explicó la investigadora española Marta Crous-Bou, autora del trabajo que se publicó en la prestigiosa revista British Medical Journal.
Más de

Comentarios