COMUNIDAD

El Estado nacional solventará trasplantes de médula ósea

La medida, que representa una millonaria inversión del Ministerio de Salud de la Nación, fue anunciada en la 39ª Reunión de la Comisión Federal de Trasplante.
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 21:00
El Estado nacional va a solventar a partir de 2015 los gastos de trasplante de médula ósea para pacientes de todo el país sin cobertura, informó ayer el Ministerio de Salud en la trigésimo novena Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), y aclaró que la iniciativa supondrá un presupuesto anual de unos 36 millones de pesos.

"Es un paso más para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud, estamos cerrando el año con avances que pensábamos que no íbamos a alcanzar este año y que se lograron gracias a la voluntad y velocidad que le impusimos al trabajo”, señaló el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin.

El funcionario aseguró que se hará cargo de la medida el Fondo Solidario de Trasplantes, administrado por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Yedlin ratificó que la cartera sanitaria proveerá equipamiento y capacitará al personal de hospitales públicos provinciales, y refirió que se firmó un acuerdo con las provincias de Mendoza, donde funcionará un centro regional de trasplante de médula ósea; San Juan, donde habrá un banco de tejido óseo, y San Luis, donde funcionará uno de córneas.

"A quienes no tenían cobertura de salud ya se les daba el acceso gratuito a trasplantes, pero muchas veces surgían problemas interjurisdiccionales”, apuntó al señalar que a partir del año próximo el Fondo Solidario de Trasplantes se hará cargo de esa prestación en todo el país.

"Claramente hay más oportunidades de acceso de la población a los servicios de salud porque el país creció, se desarrolló y se distribuyó la riqueza: hubo una apuesta política a que el crecimiento económico vaya a fortalecer al sector público de la salud”, dijo.

Durante la reunión de la Cofetra, celebrada en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) en Buenos Aires, se hizo un balance en materia de procuración de órganos, ablaciones e implantes, recursos financieros disponibles, avances en proyectos de inversión y listas de espera para determinados órganos, entre otros temas.

El titular del Incucai, Carlos Soratti, señaló que a partir del año próximo comenzará un proceso para que en el país se puedan hacer trasplantes de órganos de pacientes fallecidos por paros cardíacos, "como ya se hace en países europeos, Estados Unidos y Canadá”.

"Hasta ahora en Argentina se hacen trasplantes de órganos de personas que sufrieron muerte cerebral, de las fallecidas por paros cardíacos se trasplantan tejidos y queremos sumar las nuevas tecnologías para ampliar la disponibilidad de órganos”, explicó. "Se trata de procesos para los que hace falta capacitación de recursos humanos, creación de protocolos específicos y adecuación de los hospitales públicos en los que se hacen trasplantes”, concluyó.
Más de

Comentarios